El exconseller d'Economia en el Govern de Gabriel Cañellas Alexandre Forcades, declaró en la sede de la Jefatura Nacional de la Policía que las facturas libradas por su empresa SM2 por servicios prestados a la Consellería de Turisme en la legislatura de Jaume Matas, las confeccioonó como le ordenó el Ibatur (Instituto Balear de Turisme).
Forcades, defendido por el abogado Gabriel Garcías, es investigado en el 'caso Ibatur' por una serie de facturas consideradas sospechosas por los agentes, ya que pueden corresponder a contratos con la Administración ilícitamente fraccionados.
En la misma causa, han prestado declaración más de veinte empresarios, y será el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma Juan Ignacio Lope Sola, el que decidirá si les cita en calidad de imputados.
Accionistas
En el accionariado de SM2, una empresa dedicada a la consultoría técnica, figuran entre otros, Alexandres Forcades, actual presidente del Cercle d'Economia, y su hermano Juan, éste en calidad de consejero.
La empresa ha suscrito contratos millonarios con la Administración pública, y parte de la investigación se centra en hallar indicios que confirmen las sospechas de que muchos de esos contratos fueron fraccionados en cantidades inferiores a los 12.000 euros para eludir los controles financieros.
Las declaraciones de todos los empresarios ya forman parte del sumario del 'caso Ibatur' que instruye el juez Lope Sola, y según han confirmado fuentes policiales, está previsto que comparezcan más imputados en la sede policial de la calle Ruiz de Alda.
Una de las piezas separadas de esa causa se investiga bajo secreto.