Francesc Antich quiere repetir un tercer mandato en el Govern para evitar que gobierne el PP. El candidato socialista no se cree las encuestas y dice que el PSOE va a remontar.
-¿Teme una mayoría absoluta del PP?
-Respetamos las encuestas, pero la legislatura pasada eran desfavorables para el PSOE y al final hubo un gobierno progresista. Nosotros vamos a luchar hasta el último minuto. Tengo muy buena percepción de la respuesta en nuestros actos electorales.
-¿No cree que se han confrontado poco las ideas durante la campaña?
-Es lo que ha querido el PP. No han querido debates, pero supongo que en los actos todos explicamos cuáles son nuestras ideas.
-¿Si pierde será por culpa de Zapatero?
-Las encuestas dicen que el PSOE sube en Balears. Somos una excepción en España.
-¿No lamenta que la izquierda vaya tan dividida a esta campaña?
-Bueno, el electorado de izquierdas es más crítico, pero la percepción es que habrá gente moderada que antes apoyaban a partidos de derechas que en esta ocasión puede votar al PSOE. Si en esta legislatura ha habido un partido sin líos, ese ha sido el PSOE.
-¿Por qué apenas se ha hablado de corrupción en esta campaña?
-Yo creo que los ciudadanos han tenido tiempo de ver las actuaciones de unos y otros. Ha habido dos partidos muy afectados por la corrupción, UM y PP, y en tiempos de crisis la gente quiere que el dinero público lo gestione un partido que tenga las manos limpias.
-¿Se cree el mensaje de regeneración que hace Bauzá en esta campaña?
-Yo creo que ha tenido que adoptar fórmulas para intentar dar una nueva estética después de una situación muy grave que ha vivido su partido, pero Bauzá dice que él está satisfecho de la gestión de Matas. En ocasiones le ha traicionado el subconsciente.
-¿Qué diferencias ve entre el PP de Matas y el de Bauzá?
-Lo que veo es que tienen el mismo discurso, pero más radicalizado. Creo que las personas que han cogido el partido han dado un paso más hacia la radicalización. Es un proyecto que se podría aplicar aquí o en Santander, con un ataque frontal a todo lo nuestro. Bauzá también tiene tendencia a hablar mal de lo público y a privatizar. Yo quiero recordar que quien avala el interés general y la cohesión social deben ser las instituciones.
-Como hipótesis de futuro, ¿ve posible reeditar otro Pacte?
-Es muy precipitado hablar de pactos. Tienen que conjuntarse los programas, y tanto la Lliga como Convergència presentan programas a mucha distancia del PP. Hay gente moderada del PP que se ha ido a la Lliga y a Convergència. Yo pienso que es muy importante no volver atrás y hay que evitar que gobierne el PP.
-¿El Govern está en la bancarrota?
-No, pero tenemos dificultades de tesorería y buscamos fórmulas financieras para poder atender las distintas problemáticas. Que el Estado no haya adelantado los 240 millones también nos crea problemas, pero existe el compromiso de Zapatero para solucionarlo. Lo he dicho varias veces: Balears será una de las comunidades que se recuperará antes de la crisis.
-¿Cuándo cree que terminará la crisis?
-Esta comunidad es la única que lleva cinco meses restando paro. Por lo tanto, se ha hecho un esfuerzo muy grande por parte de todos. Viene una temporada extraordinaria y con un crecimiento del uno por ciento se creará empleo. El sector servicios crea empleo muy rápidamente.
-Si no puede repetir mandato, ¿cuál será su futuro político?
-Solo pienso seguir en la Presidència del Govern, pero trabajaré donde me coloque la gente. El partido tendrá la última palabra.