La actual alcaldesa de Palma y candidata socialista a la reelección, Aina Calvo, ha considerado «bueno» el «discurso de la renovación» pronunciado por el presidente del PP en la comunidad, José Ramón Bauzá, si bien ha remarcado que «lo que no tiene sentido» es la «presencia de un ex conseller de Jaume Matas acompañando permanentemente a un candidato renovado».
Durante una entrevista concedida a Europa Press, Calvo ha realizado estas declaraciones en clara alusión al ex conseller de Interior del anterior Ejecutivo autonómico y actual presidente de la Junta Territorial del PP de Palma, José María Rodríguez, y ha dicho sentirse «confundida» por su presencia en los actos del PP. Se trata de algo que «me hace poner en dudas muchas cosas».
Calvo, quien ya había calificado a Rodríguez como el «pasado más oscuro» de Palma, «quiere pensar» que el candidato 'popular' a la Alcaldía, Mateu Isern, no representa su continuidad, aunque «su compañía sigue siendo la misma». «Yo no tendría esa compañía, no la tengo y nunca quisiera tenerla», ha reiterado.
En este sentido, ha considerado que durante las próximas elecciones del 22 de mayo los ciudadanos de la capital se están «jugando mucho». «Nos jugamos continuar con la inercia del pasado» sobre el que, según ha apuntado, «sabemos muchas cosas poco gratificantes y estimulantes», o, en caso contrario, «dar el salto al futuro».
Con la «sensación» de que Isern «copia» a los socialistas
Por otra parte, Calvo ha dicho «tener la sensación» de que el programa electoral de Isern «copia» al PSOE en muchas cuestiones». «Lo que conozco, la sensación que tengo, sin querer ser atrevida, es que nos copia en muchas cuestiones». No obstante, ha añadido que este hecho no sólo le aporta una mayor «tranquilidad», sino que además le hace pensar que «estamos en la línea adecuada» para la ciudad.
«La bici debía estar, el edificio de Gesa es una oportunidad para poder tener un equipamiento público para todos, los ejes cívicos dan vida ñ...í Qué bien si eso significa que podemos estar de acuerdo» en algunas cuestiones, ha indicado.
En cualquier caso, ha lamentado desconocer cuál es el modelo de ciudad propuesto por su contrincante político de los próximos comicios. «La pena es que lo desconozco yo y lo desconocen todos los ciudadanos y yo creo que, por eso, es muy importante un debate en la ciudad».
El PP es como el refrán de «donde dije digo, digo Diego»
Según ha opinado, la política del PP en Palma está siendo «un poco el refranero de donde dije digo, digo Diego» y «así es muy difícil depositar la confianza en un gobernante» pero lo que no ve bien es que los ciudadanos no puedan depositar su voto «con conocimiento de causa» puesto que Isern ha negado celebrar un cara a cara con ella a no ser que consensúe con las formaciones de izquierdas minoritarias un nuevo programa electoral.
Según ella, es «una lástima y una incongruencia» que se prive a la población de la ciudad de «un derecho sagrado a la información y al contraste». «Esas explicaciones que las vayan dando y que los ciudadanos vayan juzgando y valorando».
La alcaldesa, quien ha entendido que los ciudadanos de Palma le deberían dar su voto porque durante esta legislatura se ha conseguido tener «una ciudad mejor», ha subrayado que su «mayor aval» es haber «sabido gestionar en tiempos de dificultad». «Somos de fiar y, sobre todo, tenemos un proyecto que antepone por encima de todo el interés general de las personas».
En relación a los casos de presunta corrupción que han saltado a la opinión pública durante esta legislatura, ha lamentado no sólo el «daño económico» que éstos ocasionan a los ciudadanos, sino también el que provocan en «la confianza en la vida política». Por ello, ha querido hacer hincapié en que «no da igual lo que pase el día 22» porque «ni todo vale, ni todos somos iguales».
Asimismo, en relación a la expulsión de UM del equipo de gobierno, ha manifestado que ella no firmó «ningún pacto de silencio». «Firmamos un pacto en el que había acción que compartíamos y hubo muchas personas que traicionaron ese pacto». «Me siento responsable de haber actuado con contundencia, con independencia de quedarnos en un situación de mucha inestabilidad y en un gobierno en minoría. Sólo se puede entender teniendo en cuenta las circunstancias por las que han atravesado no sólo los socios, sino el PP. También me ha tocado gestionar las consecuencias de una mayoría absoluta muy desmadrada».
Primera decisión: reunirse con Isern
Calvo, quien ha considerado que el principal error cometido durante la actual legislatura ha sido la gestión que realizó el consistorio de la reforma del estadio de Son Moix, ha revelado que lo primero que hará en el caso de que sea reelegida en el cargo será reunirse con el líder de la oposición «porque creo que es fundamental que podamos sentarnos y pactar determinadas cuestiones básicas para los ciudadanos».
En el caso contrario, si Isern se convierte en el próximo alcalde de Palma, Calvo ya ha adelantado que no encontrará en ella lo que ella tuvo por parte de «algunos miembros de su partido». No obstante, la actual primer edil se muestra optimista en relación a los resultados electorales y cree que su formación tiene una «oportunidad real de incrementar mucho» los votos obtenidos.
Por ello, dice no haberse preguntado a sí misma qué lectura haría de su posible derrota en las urnas y, además, recuerda que durante esta legislatura se experiencia con los pactos ha sido «muy complicada» e incide en que «no volvería a hacer un pacto con UM o con algo que sonara a un atisbo a lo que eso supuso».
«Ojalá podamos llegar a una mayoría absoluta» afirma Calvo dirigiéndose tanto a «quienes nos han votado» como «a quienes no» lo han hecho pero han visto que durante estos cuatro años «se han hecho las cosas de forma distinta», concluye.