El Partido Popular de Balears ha presentado una queja este lunes ante la Junta Electoral contra la Administración de la comunidad por la tercera «campaña institucional de logros» del Govern, titulada en este caso 'Cuatro años de la Conselleria de Afers Socials, Promoció i Inmigració/ La Conselleria responde', a la que se puede acceder en la página web de este departamento del Govern.
El PP ha informado en un comunicado de que ha solicitado a la Junta Electoral que suspenda la difusión de esta campaña y ordene su retirada por considerarla «propaganda» de las acciones del Govern en plena precampaña.
Cabe señalar que la Junta Electoral Central ya ha dado la razón en dos ocasiones al PP tras las dos quejas efectuadas por la página web 'Ditifet.info» y el folleto digital '180 actuaciones por tu salud» de la Conselleria de Salut i Consum, en los que se destacaban las acciones llevadas a cabo por le Administración autonómica en esta legislatura.
El PP considera que la finalidad de la página de la Conselleria de Afers Socials es la de «publicitar y dar a conocer las actuaciones» de este departamento, ya que en ella se expone «un verdadero balance propagandístico» de las acciones llevadas a cabo.
Así, ha indicado que en ella se ofrece «una completa y exhaustiva lista detallada de actuaciones que en estos momentos, periodo electoral, no resultan permitidas por la LOREG y la Instrucción de la Junta Electoral Central que la interpreta».
El PP ha señalado que el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) reza que «desde la convocatoria de elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».
Por otro lado, ha recordado que la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central prohíbe las «campañas de logros» y las «campañas con determinadas imágenes y actuaciones».
Por todo ello, el PP ha solicitado la retirada inmediata de la página web y que se requiera a la Administración autonómica que informe a la Junta de cuántas actuaciones se siguen realizando en el marco de esta campaña.
Asimismo, ha solicitado la incoación de expediente sancionador a las personas responsables del mantenimiento de esta campaña institucional, por infracción del artículo 50 de la LOREG.