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La ocupación hotelera de Balears aumentará un 24 por ciento en Semana Santa

Touroperadores, OETs y patronales de las Islas coinciden en señalar en que Balears registrará este año una temporada turística histórica en visitantes y ocupación

El incremento del turismo extranjero hará que la planta hotelera de Mallorca supere las cifras de ocupación de 2010. | Michel's

| Palma de Mallorca |

La Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) prevé que la ocupación hotelera de las islas se incremente un 24 por ciento durante esta Semana Santa en relación a 2010 a tenor de las reservas registradas hasta el momento, lo que para la presidenta de esta entidad, Sylvia Riera, supone un repunte «muy importante» que dará inicio a unos meses de temporada alta «espectaculares».

En declaraciones a Europa Press, Riera ha atribuido este crecimiento de ventas al aumento de reservas principalmente por parte de alemanes, holandeses, ingleses, belgas y franceses, aunque también ha resaltado el incremento de ventas en un 60 por ciento por parte de turistas rusos. En esta misma línea, ha subrayado el peso del mercado nacional y del interior de Balears en la ocupación prevista.

«Será una temporada magnífica», augura la máxima responsable de Aviba, quien ha aseverado que los conflictos que están viviendo países del norte del Magreb han propiciado asimismo este incremento y que los visitantes se decanten «por un destino seguro» como Baleares. Así, ha abogado por aprovechar esta circunstancia para «fidelizar» a la clientela mediante «un buen servicio y la atención adecuada».

Ya en relación con Baleares como mercado emisor, Riera no se ha mostrado tan optimista, al manifestar que el anuncio de huelga, finalmente desconvocada, que realizaron los trabajadores de Aena para Semana Santa provocó un «parón total y absoluto» en la compra de billetes y paquetes de viajes, «que se ha visto perjudicada». Una situación que se repuso «muy poco a poco» tras la desconvocatoria del paro, según ha precisado.

Así, billetes de vuelos directos a ciudades europeas han sido vendidos «sin el optimismo esperado», tal y como ha indicado Riera, quien, en cualquier caso, ha explicado que los destinos más solicitados por los baleares son Berlín, París, Estambul, Marrakech, Roma y Praga. También han optado por quedarse en el archipiélago y pernoctar en hoteles de las islas para pasar estos días festivos.

Una temporada histórica

Las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en toda Europa, que dependen de Turespaña, así como los grupos turísticos alemanes y británicos y resto de touroperadores europeos, junto a las previsiones de las patronales hoteleras de las Islas y AENA, coinciden en señalar en que Balears registrará este año una temporada turística histórica en visitantes y ocupación hotelera, llegando a alcanzar y superar la temporada de 2007, que fue récord, en la que se contabilizaron 15,3 millones de visitantes a las Islas (ver gráfico adjunto).

Las OETs, a través de sus representantes, informan de que «aunque en las últimas semanas se ha ralentizado el volumen de ventas de reservas, los datos estadísticos son más que positivos para Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, especialmente en los mercados alemán y británico. El resto de mercados emisores de importante, como el italiano, escandinavo, irlandés, francés, suizo, tendrán incrementos importantes por el aumento de conexiones aéreas. Lo mismo sucederá con el mercado polaco y ruso, que tendrán una evolución al alza de mayo a septiembre».

Las previsiones de AENA también son más que positivos, puesto que la demanda de asientos de avión de las aerolíneas europeas, «hará que Mallorca registre más de un millón de pasajeros, mientras que Menorca y Eivissa superarán las cifras del pasado. Ahora queda ver si las compañías aéreas cumplirán la programación prevista hacia las Islas».

Cifras y ocupación

Las patronales hoteleras de las Islas condicen en señalar en que los datos de ventas de reservas que dieron los touroperadores en la pasada feria de la ITB de Berlín, «se han desacelerado, como era lógico. Además, los descuentos por venta anticipada eran muy buenos y ahora queda ver cómo reaccionan los mercados y qué cifras de ventas dan a conocer realmente los touroperadores, porque los hoteleros todavía tienen camas por vender. De todas formas, está claro la temporada se presenta bien y que de mayo a octubre, los indicadores medios de ocupación serán superiores a los de 2010».
Las principales zonas vacacionales de Mallorca, caso de la Platja de Palma, Palmanova-Magalluf, Alcúdía-Can Picafort o Cala Millor, tendrán un incremento de entre un 5 y 10% en sus ocupaciones hoteleras, «pero la incógnita es ver si al final de temporada la rentabilidad empresarial también aumenta, porque los costes se han disparado y hemos tenido que vender la temporada 2011 con descuentos generalizados de un 5% en Alemania y hasta un 10% en el Reino Unido. Esto explica, en parte, el buen funcionamiento de las ventas en nuestros dos principales mercados emisores», señalan desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Los datos de AENA y las previsiones de los touroperadores hacen prever que en 2011 se superarán los 15,3 millones de visitantes en Balears, así como los 11,5 millones que registró Mallorca en dicho año. «El reto esta temporada es poder retener para 2012 los turistas que nos han llegado por problemas en otros destinos competidores», añade la FEHM.

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