La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha revelado que ha consultado jurídicamente a la Secretaría del Pleno del Ajuntament para «clarificar» si puede cesar o no a los dos asesores que aún trabajan para UM en esta institución, a pesar de que los dos regidores de esta formación abandonaron sus actas hace quince días.
Tras presentar la Feria de Abril 2011, Calvo ha recordado que el grupo de UM «existe como tal», si bien «las personas que trabajan para un grupo municipal deben hacerlo para la actividad del mismo y no para otra formación ni para otro representante que no pertenezca a este grupo».
En esta línea, ha recalcado que es «cierto y notorio» que, en estos momentos, UM «no tiene a nadie que le represente», razón por la cual, a su juicio, «habrá que tomar decisiones», en relación a los dos asesores de esta formación, que cobran del Ayuntamiento y de los cuales, uno de ellos, organizó en el último Pleno una comparecencia ante los medios del candidato de Convergència per les Illes a la Alcaldía de Palma, Miquel Munar.
«Estamos haciendo un análisis de esta situación, porque es la primera vez que sucede en nuestra democracia, ya que deshacer un partido no es un acto tan fácil y tan directo, por lo que administrativamente estamos valorando las consecuencias que tiene esta situación», ha explicado Calvo.
De este modo, ha reiterado que habrá que esperar a tener toda la información de carácter jurídico que ha solicitado, algo que será «cuestión de días». No obstante, ha indicado que los servicios jurídicos del Consistorio «no ven cada día esta situación, por lo que también deben hacer las correspondientes consultas respecto a cómo proceder».
Finalmente, Calvo ha recordado que es ella misma la que firma los nombramientos, a propuesta de los grupos, mientras que, por su parte, el Pleno del Consistorio se encarga de definir cómo se estructura en cuanto a número de trabajadores cada grupo municipal, en virtud de su representación.