La Fiscalía Anticorrupción ha decidido exculpar al director general de Deportes del anterior Govern José Luis 'Pepote' Ballester por «falta de pruebas», y ha solicitado penas de cárcel de 4,5 años para el ex gerente del velódromo Palma Arena Jorge Moisés y 1,5 años para la entonces secretaria general técnica de la Conselleria de Relacions Institucionals Jane King.
El escrito de acusación presentado ayer ante el juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, afirma que los indicios contra Ballester «son débiles», y que su supuesta participación en el contrato menor de 12.000 euros por un estudio sobre accesibilidad de barreras arquitectónicas para personas con discapacidadad adjudicado a Moisés «no ha podido demostrarse». Ballester continúa imputado en otras piezas se la causa.
En cambio, el Ministerio Público sí observa una actuación delictiva en Moisés, que cobró esos 12.000 euros, al parecer, como contraprestación tras solicitar un aumento de sueldo, y «pese a carecer de formación» para elaborar ese estudio, según el auto dictado por el juez la semana pasada y en el que iniciaba los trámites para el juicio oral. Jane King, por su parte, también es acusada en el escrito de Anticorrupción, ya que fue la persona que tramitó el mencionado estudio.
Declaraciones
Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach afirman que de las declaraciones realizadas en esta pieza separada del 'caso Palma Arena', ni Moisés ni King apuntan directamente a Pepote Ballester como el alto cargo que ordenó la realización del estudio.
La ex secretaria general técnica de la Conselleria de Relacions Institucional, incluso, admitió que pagó a Moisés por un informe, pero matizó que «creía» que la orden procedía de Matas. Esta es la segunda ocasión en que la Fiscalía Anticorrupción solicita penas de prisión en sendas piezas separadas del 'caso Palma Arena'. En la primera de ellas, están acusados el ex presidente del Govern Jaume Matas y el periodista Antonio Alemany, entre otros, para los que se piden 8,5 y 5,5 años de cárcel.