Los ciudadanos de Mallorca pudieron disfrutar ayer y hoy de la visita de la fragata Blas de Lezo, una de las más modernas de la Armada española. Visita no obstante vetada a la prensa, pese a haber sido convocada de forma oficial en una nota remitida por el Ministerio de Defensa a día 1 de abril.
La prohibición de acceso a los periodistas alcanzó incluso y en un principio al propio control del Dique del Oeste, contraviniendo las órdenes recibidas por la Autoritat Portuària de Balears, quien solventó de inmediato el malentendido. Ya a pie de pasarela, dos oficiales ratificaron la interdicción de subir a bordo para informar sobre la visita de puertas abiertas.
Ejercicio internacional
En la actualidad, en tránsito desde Tolón (Francia) a Ferrol, efectúa un ejercicio con colaboración internacional con un submarino para la comprobación de sus firmas acústica y magnética. Esta unidad, una de las más modernas a nivel europeo, pertenece a la misma clase que la Méndez Núñez, que ahora opera en las costas de Libia.
Encuadrada en al 31 Escuadrilla de Escoltas, es la tercera de la clase Alvaro de Bazán, constituida por cinco unidades de avanzado diseño y amplia versatilidad en el ámbito naval.
Denominadas también como fragatas F-100, se consideran pioneras de una generación de buques diseñados para desempeñar las nuevas exigencias en los escenarios tácticos del siglo XXI. Construida en el astillero Navantia de El Ferrol, la fragata Blas de Lezo fue entregada a la Armada el día 16 de diciembre de 2004 con un coste de 600 millones de euros.
Desde entonces ha ejercido como buque de mando en el Mediterráneo y el Atlántico para la OTAN y ha participado en la lucha contra la piratería en Somalia.
Con un desplazamiento de 6.256 toneladas y unas dimensiones de 147 metros de eslora por 18,5 de manga, es uno de los buques de mayor porte dentro de su tipología. Introduce en Europa el sistema de combate Aegis, de origen norteamerican,o que es un radar tridimensional con capacidad de detección y seguimiento de hasta 900 contactos aéreos en un radio de 450 kilómetros alrededor del buque, y de guiado de misiles antiaéreos en múltiples enfrentamientos simultáneos que pueden ejecutar de forma automática contra aviones y misiles adversarios.
Entre su armamento además dispone de un cañón de 5 pulgadas con un alcance de tiro de 22 kilómetros y seis ametralladoras, dos de 20 milimetros y 4 de 12,7. Asimismo, cuenta con 2 lanzamisiles cuadruples antibuque Harpoon con un alcance de 100 kilómetros y misiles antiaéreos Sam con 150 kilómetros de alcance, además de los Sea Sparrow con 48 celdas. El equipamiento antisubmarino cuenta con cuatro tubos torpederos Mk-46. Su propulsión combina turbinas de gas y motores diesel con una velocidad máxima de 30 nudos.
El buque transporta además un helicóptero embarcado, el Lamps Mk III del tipo SH-60B Seahawk, dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos, más alla de los alcances de los sistemas propios del buque.
La visita pública continúa hoy, de 10.30 a 13.00 h y de 15.30 a 18.00 horas.