Las obras de ampliación del los muelles de Ponent comenzaron ayer con el objetivo de dar servicio a la creciente demanda de atraque por parte de empresas de grandes cruceros turísticos en el puerto de Palma, según confirmó la Autoritat Portuària de Balears.
Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas formada por CYES-SATO-OHL por un importe de 36 millones de euros, IVA no incluido, y cuentan con un plazo de ejecución de quince meses.
La ampliación de estas instalaciones permitirá el atraque simultáneo de cinco buques de más de 300 metros de eslora en la zona de Paraires, en el puerto de Palma. Los trabajos consistirán en la prolongación hacia el mar del actual muelle de Ponent en 380 metros de longitud y 30 metros de ancho.
Dieciocho cajones
La solución adoptada es la de un muelle formado por dieciocho cajones rectangulares de hormigón armado colocados transversalmente, de tal manera que permita la circulación de agua a través de ellos y no aumente la agitación interior de la dársena, lo que permitirá la renovación de las aguas.
Los cajones se fabricarán en un puerto de la Península y se trasladarán a Palma navegando, con ayuda de remolcadores.
Las dimensiones de los cajones son de 30 metros de eslora, 15 metros de manga y 16,4 metros de puntal. La separación entre los cajones se salvará mediante losas de hormigón armado.
La ampliación de los muelles de Ponent permitirá dar respuesta al incremento de la demanda en el segmento de cruceros turísticos. Conviene recordar que tres de los cinco puertos de interés general de Balears (Palma, Eivissa y Maó) recibieron el año pasado un total de 1,53 millones de cruceristas, lo que supuso un crecimiento del 24,5 por ciento respecto a 2009 y una cifra histórica.
En cuanto a Palma, con 1,347 millones de pasajeros y un crecimiento del 28 por ciento, se ha consolidado como el cuarto puerto de cruceros del Mediterráneo, sólo por detrás de Barcelona, Civitavecchia y Venecia.