El sector Aéreo de UGT teme que unos 120 trabajadores de la compañía AGA -que presta servicio a Air Berlín- puedan perder su trabajo en abril, una vez finalice el contrato vigente de esta empresa con la aerolínea alemana.
Así lo ha señalado el sindicato en un comunicado tras la I Conferencia Sectorial de 2010, convocada para analizar la situación de los trabajadores de Son Sant Joan.
UGT ha indicado que los servicios que presta AGA para Air Berlín serán asumidos a partir de abril por Acciona y la propia aerolínea. No obstante, Acciona no ha asegurado por escrito cuántos trabajadores está dispuesta a subrogar.
Por ello, UGT ha exigido a Air Berlín que el nuevo contrato con Acciona mantenga todos los servicios que hasta ahora ha estado realizando AGA. En caso de que esto no fuera posible, el sindicato reclama a la compañía alemana que «asuma los trabajadores que se queden sin empleo en Acciona».
EL «ABANDONO» DE IBERIA
Por otra parte, UGT ha criticado «el abandono total» de Iberia del negocio comercial y de mantenimiento en Son Sant Joan. Según apuntan esta organización sindical, a partir de abril, Iberia no realizará ningún vuelo con destino u origen en Palma sino que los subcontratará a otras compañías como Vueling y Air Nostrum.
En este sentido, han recordado que a finales de 2010, Iberia se comprometió a mejorar su productividad en Baleares mediante la recuperación de servicios externalizados a otras empresas. Una promesa que «sigue sin cumplirse ya que el pasado 10 de febrero el delegado de Iberia en el archipiélago, Pedro Díaz, confirmó que no existía ningún avance para que algunos servicios externalizados los asumiera la propia Iberia».
NUEVOS ERES
Por último, UGT ha indicado que «no aceptará que las condiciones del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la actividad de rampa que ha llevado a cabo Spanair en Málaga, Tenerife Norte, las Palmas y que se está negociando en Madrid que se apliquen directamente a los empleados de la aérea en Palma».
Se estima que este nuevo ERE de Spanair podría afectar a entre 5 y 10 trabajadores de rampa de Son Sant Joan. UGT no se adherirá a un ERE de extinción de contratos negociado y firmado por otros, Spanair tendrá que negociar este nueve ERE en Palma.
Asimismo, el sindicato ha señalado que tampoco aceptarán «la propuesta de Newco de que Palma se adhiera al ERE de extinción de contratos que ha realizado en Madrid, Málaga, Tenerife Norte y las Palmas. El sindicato exige que se negocie a nivel local un ERE que no contemple la extinción de contratos sino su suspensión temporal durante un año. Está en juego el empleo de al menos 10 trabajadores».