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Ryanair «rompe» el mercado aéreo en Balears y las aerolíneas anulan frecuencias

La compañía de bajo coste provoca un exceso de oferta de asientos en las rutas con la Península

Ryanair negocia con AENA instalar a finales de marzo una base en Son Sant Joan. | Robin Townsend - EFE - EFE¶PARÍS

| Palma |

La compañía de bajo coste Ryanair está rompiendo el mercado aéreo en Balears con su agresiva estrategia comercial de precios a la baja y posicionamiento en las principales rutas que unen Balears con la Península. Esta circunstancia ha provocado un exceso de oferta de asientos en algunas rutas, caso de Valencia, lo que ha provocado que el resto de aerolíneas, ante los bajos ratios de ocupación que tienen, anuncien cancelaciones de frecuencias a partir del próximo 27 de marzo.

«Es cierto que cancelamos frecuencias de Palma a Valencia y que pasaremos de cuatro a una diaria. Y las reducimos para ajustarnos a la demanda real», indican desde Air Nostrum. El resto de aerolíneas anunciarán en breve su estrategia en las rutas con la Península.

Conectividad

La director general de Transport Aéri i Maritim, Joana María Amengual, indica que «estamos en un libre mercado y existe libertad de tránsito aéreo, pero está claro que la implantación de Ryanair en Balears va a tener efectos secundarios negativos».

Amengual puntualiza que el único efecto positivo es que «aumenta la conectividad aérea, pero se produce un efecto de canibalización del aeropuerto de Son Sant Joan por parte de Ryanair, que tiene efectos directos en la competencia, porque ofertan vuelos a precios ridículos, rompiendo el mercado. Mientras la conectividad aérea está asegurada no hay problemas, pero sí cuando el resto de aerolíneas regulares, caso de Air Europa, Air Berlín o Vueling, reducen frecuencias. Esto sí que nos preocupa, porque Ryanair decide de un día para otro abandonar las rutas, lo cual afectará a las conexiones aéreas. Es lo que ha pasado con su decisión de marcharse de Girona».

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