Un15,4% de los turistas británicos y alemanes de entre 16 y 35 años que han visitado Mallorca declara haber sufrido acoso sexual en algún momento de sus vacaciones, según un estudio realizado por el Instituto Europeo de Estudios de Prevención (Irefrea).
En el caso de los turistas británicos la proporción es más alta, ya que una quinta parte de los que han estado en Mallorca afirma haber sido acosado sexualmente en algún momento -el 22% del total-, mientras los alemanes que dicen haberlo sufrido suponen el 9,3%.
Violencia
Además, un 2,2% de los encuestados declara haber sido víctima de relaciones sexuales no consentidas durante su estancia en la isla y un 6,2% se ha visto envuelto en una pelea.
Irefrea ha estudiado las conductas violentas en las que se han visto involucrados los turistas que han visitado cinco destinos de primer orden como son Mallorca, Creta, Chipre, el Algarve (Portugal) y Venecia (Italia) durante el verano de 2009 y advierte de que la isla balear es el lugar donde las han sufrido en mayor medida.
El presidente de Irefrea, Amador Calafat, establece un estrecha relación entre el consumo de alcohol y drogas y la posibilidad de verse involucrado en algún acto violento o incidente, pero llama la atención sobre el hecho de que en Mallorca la proporción de los que han sido víctimas de violencia de algún tipo es mucho mayor que en el resto «cuando los consumos no son los más elevados, salvo en el caso del alcohol».