La Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) ha advertido que tanto el incremento de la tarifa eléctrica como del número de inspecciones en los locales comerciales supondrá una «carga inasumible» para muchos de éstos, por lo que les provocará un «daño irreparable».
En un comunicado, Pimeco ha considerado «escandaloso» que en tres años el Gobierno haya aumentado un 35 por ciento el coste de la luz y el gas y ha remarcado que esta medida tendrá consecuencias «nefastas» para el «ya muy castigado» comercio mallorquín.
Por otra parte, también creen «preocupante» el anuncio de Inspección de Trabajo de aumentar en el 2012 los controles en los locales comerciales de la comunidad y ha considerado «ridículo» que la administración pretenda aumentar la presión fiscal y punitiva sobre un sector ya castigado por la crisis económica, mientras que actividades ilegales como la venta ambulante irregular «actúan impunemente casi a diario».
Según reitera la patronal, medidas de estas características no son «las adecuadas» en un contexto como el actual y advierte de que, si no se modifican las nuevas cargas que la administración pretende imponer al sector del comercio minorista, muchos comerciantes de la isla «no serán capaces de mantener sus negocios durante el 2012».
Más de 70.000 usuarios se "librarán" de la subida
Por otra parte, unos 74.000 hogares de Balears no verán incrementada su factura de la luz en el mes enero por estar acogidos al denominado Bono Social. Esta tarifa, de la que pueden disfrutar los colectivos más vulnerables, no ha subido en 2009 ni en 2010 y tampoco lo hará en 2011, 2012 y 2013.
Como se recordará, el Gobierno anunció anteayer que la Tarifa Eléctrica de Último Recurso (TUR), a la que están acogidos unos 700.000 hogares en el Archipiélago, subirá una media del 9,8 por ciento a partir del próximo 1 de enero.
En cuanto al Bono Social, lo pueden solicitar los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kilovatios en su primera vivienda, los pensionistas con pensiones mínimas, las familias numerosas y los hogares con todos su miembros en paro.
El Gobierno dará a conocer las ventajas del Bono Social a todos los potenciales beneficiarios, unos 5 millones de hogares en España o unas 13 millones de personas.
Último recurso
En cuanto a la Tarifa de Último Recurso, que ha sido criticada por las organizaciones de consumidores y patronales de diferentes sectores productivos, el Gobierno afirma que se encarecerá una media de 3,2 euros al mes (38,4 euros al año).
Aunque la subida media de la TUR será del 9,8 por ciento, hay que diferenciar entre la TUR sin discriminación horaria, que subirá el 9,98 por ciento, y la TUR con discriminación horaria, que lo hará el 7,57 por ciento.
La TUR responde a la evolución de dos elementos: los peajes, que fija el Gobierno y que retribuyen conceptos como la distribución, el transporte o las primas a las energías renovables; y el coste de la energía, que se determina mediante subastas.