Sin el efecto negativo de la huelga salvaje de los controladores aéreos, el puente de la Inmaculada se presentaba a priori con unos datos más que negativos en Palma y resto de zonas turísticas de Mallorca y Balears en cuanto a ocupación hotelera, actividad empresarial y movimiento de pasajeros en Son Sant Joan respecto a 2009. Tras la huelga, las cifras se han agudizado en todos los aspectos, según la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), la patronal de agencias de viajes de las Islas Aviba, las patronales de restauración y AENA.
«La ocupación prevista era mala, ya que la media a nivel de toda la Isla era de un 30% y en Palma todavía era inferior a esta cifra. Está claro que con lo sucedido el fin de semana con los controladores aéreos la situación se ha agravado, de ahí que las repercusiones económicas han sido negativas, por lo que habrá que exigir las responsabilidades oportunas», puntualizó la presidenta de la FEHM, Marilén Pol.
Aeropuerto de Palma
El número de cancelaciones de reservas hacia Mallorca y de viajes de residentes a la Península «también han repercutido negativamente en los costes productivos de las agencias de viajes de las Islas», según Sylvia Riera, presidenta de Aviba.
El aeropuerto de Palma (ver gráfico adjunto) ha visto caer en picado la cifra de movimientos de aviones y pasajeros durante todo el puente. AENA-Palma señala que los efectos de la huelga de los controladores distorsionó todo el tráfico y la programación de las aerolíneas.
Ayer, pese a estar restablecida la normalidad, Son Sant Joan contabilizó dos cancelaciones y retrasos aéreos que llegaron hasta las dos horas y media. La aerolínea más afectada por los retrasos fue Air Berlin por su operativa «hub» (centro de distribución de tráfico). La cancelación de vuelos en las jornadas del viernes, sábado y domingo, han afectado a las ventas en las zonas comerciales del aeropuerto, bajando en algunos casos más del 50.
Lo mismo ha sucedido con la oferta de restauración de Palma, que también ha visto descender su productividad.
Para evaluar el coste global de las pérdidas económicas, la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, se reunirá hoy con el sector turístico balear en la Conselleria de Turisme.