La compañía Iberia, dentro de su nuevo plan estratégico tras la fusión con British Airways, ha decidido cambiar su modelo empresarial en los trayectos de corto radio por motivos de rentabilidad, de ahí que en 2011 cederá sus vuelos de Palma a Madrid a las aerolíneas Vueling y Airnostrum, según confirmó ayer el representante sindical de UGT-Iberia en Palma, José Cambrón.
Air Nostrum, desde el pasado día 1 de noviembre, ya hace, de momento, uno de los cuatros vuelos de Iberia a Madrid, en concreto el de las 11.15 horas en un avión CRJ-9 (99 plazas) en código compartido.
Rentabilidad
«Iberia tiene toda la intención de abandonar la zona porque Balears ha dejado de serle rentable. En su momento cedieron sus rutas de Palma a Barcelona a ClickAir (ahora Vueling) y hará lo propio con la ruta de Palma a Madrid. A esto hay que sumar que todo apunta a que en 2013, año en el que finaliza la adjudicación de operador de 'handling' (servicio en tierra a pasajeros y aviones), no se presentará al concurso porque ya no le representa un negocio», indica Cambrón.
La ruta Palma-Madrid, con unas 22 frecuencias diarias, según fuentes de Iberia, «está saturada por la entrada de compañías de bajo coste, lo que genera una fuerte competencia tarifaria que beneficia a los pasajeros de las Islas, pero repercuten negativaemnte en los costes operativos. Es lógico y normal que se actúe en consecuencia».
Desde Iberia reconocieron que Air Nostrum ya realiza una frecuencia entre Son Sant Joan y Barajas, sin entrar en más detalles.
La decisión de Iberia, en lo que respecta al 'handling' afectará en las Islas a cerca de 1.000 trabajadores (850 de ellos en Son Sant Joan, 102 en Eivissa y 62 en Maó). Todos ellos serán subrogados a la compañía que gane el concurso.
En opinión de la Federación de Transporte Aéreo de UGT, «Se está produciendo una externalización de servicios a terceros. Pasó con la ruta de Palma a Barcelona y ahora tendrá lugar en la ruta Palma-Madrid. Lo mismo sucederá con el 'handling'. Iberia quiere enfocar toda su operativa comercial en las rutas de larga distancia, en concreto a Lationamérica, con el fin de buscar la máxima rentabilidad. Para ello, cederá a terceros todo su negocio que no sea rentable».
El responsable del sector aéreo de UGT, Llorenç Dols, respecto al hangar de mantenimiento, explicó que Iberia «ha tenido que ceder a su pretensión de dejar sólo en Palma a siete técnicos. Hemos logrado que se queden aquí 33 de los 45, ya que pensamos que se puede generar negocio realizando el mantenimiento en línea a otras compañías aéreas, entre ellas las que van a asumir las rutas y frecuencias de Iberia».