El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, encabeza la delegación de más de 20 personas de la diócesis mallorquina que hoy se encuentran en Barcelona, junto con más de 200 personas de parroquias y asociaciones de las islas, para participar en la visita que el papa realiza a la ciudad condal.
Murgui estuvo presente ayer en Santiago de Compostela acompañado por su secretario, Toni Burguera, y hoy se han sumado en Barcelona al resto de representantes del obispado mallorquín.
La delegación que irá a Barcelona, según ha informado a EFE el Obispado de Mallorca, está integrada por el obispo y su secretario; el vicario general, Lluc Riera; el secretario de pastoral, Toni Mercant; el vicario judicial, Nadal Bernat, y el rector del seminario, Tomeu Villalonga.
Junto a ellos, los 15 integrantes del seminario y los varios centenares de fieles de las parroquias y particulares que, por su cuenta, han decidido organizar el viaje para poder ver al papa.
La información con la que cuenta el Obispado es que, al menos, varios grupos de las parroquias de La Encarnación, Sagrada Familia y Sa Pobla han viajado a la ciudad condal, junto con las 150 personas miembros de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios Llaüt y Aixa, situados en el Parc Bit.
Este nutrido grupo de familias viajó ayer por la noche en ferry hacia la ciudad condal, en la cual hoy se han trasladado en autocar hasta ubicarse cerca de la Sagrada Familia, en la calle Diputació, desde donde esperan poder ver al pontífice antes y después de la Misa que oficiará en Barcelona.
La visita del papa, la primera de un pontífice en el siglo XXI a Barcelona y que se producirá exactamente 28 años después de la que realizó Juan Pablo II, ha generado un amplio despliegue organizativo y de seguridad, cifrado en torno a los 1,4 millones de euros, aportados por las administraciones públicas y el Arzobispado.
La televisión autonómica de Baleares retransmite en directo, desde las 9.00 hasta las 12.00 horas (13.00 horas en el canal IB3 HD), la visita: el traslado del Pontífice desde el Arzobispado hasta el templo de la Sagrada Familia, donde se reunirá con los reyes Juan Carlos y Sofía y la posterior misa de consagración.
La retransmisión cuenta con los comentarios del liturgista Gabriel Ramis, el periodista Xavier Bonet y la religiosa Margarita Moyà.