El grupo turístico Thomas Cook anunció ayer que el turismo alemán seguirá creciendo el próximo año en Mallorca, gracias a que los hoteleros han bajado los precios un 2,5% en la contratación del verano 2011(sin el efecto de la tasa aérea, el descuento hubiera sido del 4%), el mayor porcentaje en comparación con el resto de destinos competidores en la cuenca mediterránea (ver gráfico adjunto), según anunció el presidente de la división alemana de Thomas Cook, Peter Fankhauser, tras presentar ayer en el Hilton Sa Torre los folletos turísticos de verano 2011.
«Hoteleros y compañías aéreas han hecho un esfuerzo para hacer más competitiva Mallorca, de ahí que las previsiones son positivas para 2011, que se suma al alza de este 2010, que ha sido también positivo para el grupo Thomas Cook, al aumentar a nivel global nuestra actividad un 4%», apuntó Fankhauser.
Sube el todo incluido
Preguntado sobre la evolución de la oferta hotelera del todo incluido en Mallorca, el presidente de Thomas Cook-Alemania puntualizó que se «espera un aumento de más de un 10% de la oferta del todo incluido en Mallorca, pero estamos planificando un nuevo producto como es el comercializar hoteles de todo incluido con oferta de restauración existente en los alrededores de los hoteles. Mallorca tiene una oferta complementaria óptima que se tiene que beneficiar también del todo incluido».
Fankhauser, pese a todo, destacó que Turquía está quitando cuota de mercado a Mallorca, «pero nunca llegará a superar a la Isla en cuanto a liderazgo turístico en el Mediterráneo».
Thomas Cook canaliza a Mallorca el 27% del turismo alemán y dispone del 35% de la planta hotelera de todo incluido que se comercializa en la Isla, de un total de 250 establecimientos.
La consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, que estuvo en la presentación, indicó que el turismo familiar es «el que demanda el todo incluido, que se ciñe a la temporada alta (julio y agosto). No creemos que suba mucho esta oferta».