Síguenos F Y T L I T R

Calvo, dispuesta a devolver a Barceló el aval del Palacio de Congresos

Las administraciones y la concesionaria han alcanzado un acuerdo verbal

Las obras del Palacio de Congresos de Palma llevan retraso. | Teresa Ayuga

| Palma |

El equipo de gobierno de Aina Calvo está dispuesto a devolver el aval de 5,2 millones de euros que Barceló aportó al proyecto del Palacio de Congresos, según informó ayer el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover. Este es uno de los puntos principales del acuerdo que han alcanzado el grupo Barceló y las instituciones. Como contraprestación a la devolución del aval, la hotelera ha aceptado asumir los gastos que ha realizado hasta la fecha en licencias y otros trámites administrativos, ya que a la obra no ha aportado ni un euro. Como se recordará, se ha estado trabajando con los 30 millones de euros que aportaron las instituciones y que ya se han gastado.

Desde el grupo Barceló confirmaron ayer la noticia publicada por Ultima Hora, y reiteraron que el acuerdo que permitirá su salida estará cerrado a finales de octubre o principios de noviembre, ya que «en las últimas semanas ha habido un avance significativo». Así, puntualizaron que hace tres o cuatro meses llegaron a un acuerdo verbal con las instituciones, que se está formalizando por escrito.

Salida justificable
La alcaldesa Aina Calvo quiso ser más prudente y destacó que «las negociaciones siguen pero no están cerradas; aunque avanzamos no estamos en condiciones de decir que se han cerrado». Además, recalcó que la salida del grupo Barceló del Palacio de Congresos debe ser «explicable, justificable y transparente», ya que la finalización de las obras «pasa por las espaldas del contribuyente».

Calvo también reconoció que se están celebrando reuniones para poder financiar el Palacio de Congresos con inversiones estatutarias, pero estas no podrán materializarse hasta que Barceló no abandone el proyecto. Además, destacó que las administraciones públicas no van a gestionar el Palacio de Congresos y el hotel, sino que se volverá a sacar un concurso.

Por su parte, el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, criticó que Calvo lleve 17 meses para dar a Barceló lo que pidió el primer día. «¿Por qué hemos perdido 17 meses para conceder lo que Barceló pidió en mayo de 2009?», preguntó Martínez. En su opinión, «podríamos tener los primeros congresos ya cerrados para el próximo año. Las dudas sobre su finalización no han permitido que se hagan gestiones para celebrar congresos», lamentó.

Lo más visto