El líder del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, ha aplaudido el «exhaustivo repaso» de las obras llevadas a cabo esta legislatura realizado por el presidente del Govern, Fracesc Antich, en su discurso sobre el estado de la autonomía, aunque ha lamentado la falta de crítica al Gobierno central.
En declaraciones a los periodistas, el máximo responsable de los socios de gobierno de Antich ha considerado que este «repaso» de actuaciones ha borrado uno de los reproches que se hacían al Govern: «que había muchas cosas hechas, pero que no se comunicaban».
Aún así, Barceló ha reconocido que ese repaso detallado ha podido resultar «un poco farragoso», pero ha insistido en que era muy necesario.
El portavoz del Bloc ha valorado también que el presidente haya puesto «énfasis» en aquellas inversiones que se han hecho de cara a los ciudadanos y frente a las «faraónicas» que se hicieron en la pasada legislatura y que fueron de «dudosa utilidad».
Asimismo, se ha puesto al lado del presidente a la hora de reconocer que la corrupción ha minado la credibilidad política pero con un matiz: «la corrupción tiene nombres y apellidos muy concretos y de partidos políticos muy concretos», ha subrayado Barceló.
Por eso, Barceló ha reprochado a Antich que «meta a todos en el mismo saco» porque eso «puede ser muy peligroso».
Las discrepancias del Bloc con el discurso de Antich radican, según ha explicado Barceló, en que el presidente haya elogiado el nuevo modelo de financiación autonómica porque, a juicio de los nacionalistas, éste sigue situando a las islas a la cola de las comunidades autónomas y es «injusto».
Otro reproche que han hecho a Antich sus socios ha sido el de que no haya analizado ni siquiera mencionado las políticas del Gobierno central que «están perjudicando a las Islas Baleares» y entre las que Barceló ha citado el déficit o la reformar laboral.
No obstante, Barceló ha subrayado que prefiere quedarse con «lo positivo» del discurso.