Las federaciones hoteleras de Mallorca, de Ibiza y Formentera y de Menorca estudiarán acciones legales contra la política de descuentos anunciada por el operador británico Thomas Cook de aplicar unilateralmente y de forma retroactiva un descuento del 5% a todos los hoteles españoles.
En un comunicado, estas tres federaciones denuncian que esta práctica empresarial «vulneraría claramente» las normas de competencia internacional al tratarse de un «abuso de posición de dominio» por parte de Thomas Cook.
Hoy se han reunido en la Conselleria de Turismo y Trabajo del Govern balear la titular de este departamento, Joana Barceló, y los presidente de las federaciones hoteleras de Mallorca, Ibiza y Formentera y Menorca, Marilén Pol, Juan Riera y Joan Melis, respectivamente, para tratar este asunto.
Las federaciones entienden que este descuento no se ajusta a derecho y, por ello, recabarán más información sobre los acuerdos de aplazamiento de pagos a los que al parecer Thomas Cook está llegando con algunos establecimientos.
En el encuentro, los representantes de los empresarios hoteleros han comunicado a la consellera que llevarán hasta las «últimas instancias» este rechazo a la política de descuentos que supone incumplir los contratos firmados.
Además, han puesto en conocimiento del Ejecutivo autonómico la voluntad de todo el sector hotelero balear de que se tomen las medidas pertinentes para restablecer la relación de confianza que debe presidir las actuaciones entre los hoteleros y touroperadores.