Alivio en el Consolat de la Mar, sede del Govern balear: el Ministerio de Fomento emitió ayer un comunicado mostrando su voluntad de «mantener el 50% de la subvención» para los viajes de residentes en Balears y de acometer toda una serie de propuestas para mejorar el servicio, eliminar el fraude y «garantizar la prestación de las obligaciones de servicio público interinsular».
El president Antich, que compareció en el Consolat de la Mar, acompañado del conseller Vicens y de la directora general de Transportes, Joana María Amengual, mostró su satisfacción y añadió que había hablado con el ministro José Blanco y que había «entendido» que el descuento, para las tarifas que no sean 'business' estaba garantizado y que se iba a trabajar para aprobar una nueva «tarifa básica» más económica. Para ello, el Ministerio ha anunciado una ronda de contactos con las compañías aéreas. Pese a los descuentos, los precios seguían siendo muy elevados.
Sin embargo, el president admitió que no sabe cómo se concretará en los presupuestos este compromiso ni cuál será la partida que permita mantener las ventajas del sistema de bonificaciones, que se aplican en Balears y también en Canarias, Ceuta y Melilla. «No me preocupa tanto la partida como el compromiso, si bien estaremos vigilantes», señaló.
«El Ministerio está hablando con Hacienda para establecer las tarifas y si dicen que mantendrán el descuento, pondrán cantidad suficiente» para garantizarlo, añadió el jefe del Ejecutivo.
Negociaciones
El president remarcó que será Fomento quien negociará directamente con las aerolíneas para corregir las diferencias que se han detectado en los precios de los vuelos que se cobran en la península y los de las islas, y el Govern se mantendrá «alerta» para evitar que este proceso suponga una pérdida de conexiones aéreas.
El problema, insistió el president, viene de las tarifas básicas (que según Antich son las que verdaderamente se subvencionan al 50 % ) pero que han crecido hasta equipararse a las 'business».