Un total de 534 agentes de las policías locales de todos los municipios de Baleares se encargarán el próximo lunes, con motivo del inicio del curso escolar, de las tareas de vigilancia y regulación del tráfico en las zonas de los colegios e institutos.
Según ha informado la Dirección General de Interior, en Mallorca se movilizarán 458 agentes, 34 en Menorca y 42 en las Pitiusas. Además, ha señalado que se envió una carta a los jefes de todas las policías locales para que pongan especial atención al uso de los diferentes sistemas de seguridad o retención para menores en los vehículos, así como en la correcta circulación de ciclomotores en las zonas de los institutos.
En concreto, durante el curso pasado, gracias a las campañas de tráfico en las áreas escolares, se redujeron un 23 por ciento las infracciones relativas al uso de los sistemas de retención. En cuanto a los ciclomotores, se detectó que un 15 por ciento de éstos no cumplía con la normativa de la inspección técnica de vehículos.
La primera campaña se llevó a cabo entre mayo y junio de 2009 como experiencia piloto en los municipios en los que existía la figura del policía tutor (11 pueblos de Mallorca). Ésta llegó a 16.267 alumnos y se inspeccionaron 3.624 vehículos, en los que se detectó 1.308 infracciones. Además, hubo un 36 por ciento de vehículos inspeccionados incumplía algún artículo de la Ley de Tráfico.
Por otra parte, a la segunda campaña, entre octubre y noviembre de 2009, se adhirieron un 97 por ciento de los centros de infantil y primaria de las islas y participaron 93.150 alumnos. Asimismo, se inspeccionaron 10.652 vehículos, en 1.939 de ellos se detectaron infracciones.
De esta manera, según la comparativa realizada entre estos resultados, se da un descenso del 23 por ciento de disminución de las infracciones en materia de transportes de menores en vehículos turismos, motocicletas y ciclomotores.