La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha negado hoy la acusación del PP de que mienta y haya comunicado al Parlament que hay consenso municipal para construir el recinto ferial en el Luis Sitjar y ha explicado que el polémico texto es un documento de trabajo que propone declarar de uso público el estadio.
«Yo no he hecho ninguna comunicación en nombre de los grupos municipales de este ayuntamiento» ha asegurado Calvo sobre el documento de la polémica, en una rueda de prensa para presentar una nueva web para la tramitación de licencias municipales.
Según Calvo, el texto por el que el grupo popular del PP la ha acusado de mentir y decir al Parlament que hay consenso municipal para construir el recinto ferial de Palma en el estadio Luis Sitjar, solo habla de declarar dicho solar de uso público, sin precisar para qué uso ni mencionar el recinto ferial, y ha añadido que no es un documento oficial público sino una propuesta de trabajo interna.
Calvo ha explicado que el documento habla de «consenso municipal» porque la propuesta debería contar con respaldo unánime para poder ser incluida en el proyecto de ley de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general que tramita el Parlament, pero ha insistido en que el texto es un punto de partida que debe ser trabajado por todos los grupos municipales.
«No es un posicionamiento formal, es una posibilidad que se traslada para que se debata», ha insistido. «En caso de que se pudiera aprobar y votar, solo podría ser desde el consenso, pero yo no he trasladado esa comunicación con voluntad de representar a todos los grupos políticos», ha puntualizado Calvo.
La alcaldesa ha precisado que ella ha entregado en mano o ha remitido por correo electrónico dicho texto a todos los grupos municipales y a los grupos parlamentarios como «propuesta de trabajo» sobre la que elaborar la proposición que plantearía el Ayuntamiento de Palma.
Sobre el contenido de la propuesta, Calvo ha señalado que el hecho de que el viejo estadio de fútbol fuera declarado de uso público sería «beneficioso para la ciudad» porque impediría «posibles procesos especulativos futuros», independientemente del tipo de utilización que los grupos municipales acuerden posteriormente.
Calvo ha asegurado que «si el PP considera que es mejor que siga siendo privado es su opción, totalmente legítima».
«Yo lo único que he planteado es la posibilidad de que en la tramitación parlamentaria los distintos grupos políticos fijen su posición sobre la posibilidad de que el suelo del Luis Sitjar tenga una cualificación de titularidad pública», ha dicho.
La alcaldesa ha insistido en que es «una posibilidad y una idea» para poder iniciar procesos de expropiación en el estadio.
La concejal de Urbanismo, Yolanda Garví, ha añadido que el grupo popular ha manifestado en el pleno municipal que su voluntad es que el Luis Sitjar sea una zona verde, para lo cual sería necesario que sea de uso público.