Un informe encargado por el Consorci de la Platja de Palma revela que los turistas de esta zona turística gastaban más a principio de la década de los 90 que en la actualidad.
Dicho informe, que fue presentado a los partidos políticos en una reunión celebrada hace varias semanas, concretaba que a principios de los noventa el gasto en la Platja de Palma se situaba por encima del resto de zonas, con un valor superior a los 50 euros. En 2004 la cifra se había desplomado por debajo de los 30 euros y se situaba como una de las zonas con menor gasto.
El documento al que ha tenido acceso este diario constata que la Platja de Palma pasó del primer puesto en gasto medio diario entre los destinos de Mallorca al último lugar del ránking.
«En el año 2009 la crisis provoca que se igualen las zonas, con una caída en todas ellas», señala el mismo documento, que destaca que el gasto en diversiones en la Platja de Palma es sensiblemente superior que la media de Mallorca. En todos los demás conceptos, la media de la isla supera a la Platja de Palma.
Demanda turística
«En conclusión -señala el informe encargado por el Consorci- no existe ningún aspecto para el que se pueda decir que Platja de Palma ha tenido una evolución positiva. La demanda turística que recibe Platja de Palma, en definitiva, manifiesta una situación de claro declive», comenta el documento.
El mismo informe señala que la mayoría de indicadores confirman que el declive se produce en subzonas como el Arenal o parte de Can Pastilla. «Ello no significa que el centro de la Platja de Palma se sitúe por encima de Mallorca, sino que únicamente compensa en cierta medida sus malos resultados», aclara.
El documento encargado por el Consorcio advierte que, a la hora de analizar la oferta hotelera de la zona, puede llegarse a la conclusión de que ésta «camina en una dirección distinta a las tendencias turísticas actuales de aumento de la calidad de servicios».
El estudio subraya cómo el peso relativo de los establecimientos de cuatro y cinco estrellas representa en la actualidad menos del 20 por ciento de las plazas frente a prácticamente un 40 por ciento en el conjunto de Mallorca. «La Platja de Palma ha quedado atrapada en un modelo obsoleto de baja categoría, con aumentos similares en ambos grupos», advierte el documento encargado por el Consorcio que dirige Margarita Nájera.
Asimismo, otro apunte importante para valorar la situación de la Platja de Palma es el porcentaje de hoteles que ofrecen «todo incluido» a sus clientes. En este sentido, el estudio que facilitó el Consorci a los distintos partidos políticos confirma que el peso relativo de los hoteles con «todo incluído» es un 4 por ciento superior a la media de Mallorca.
Por el contrario, la estancia media de los turistas que eligen la Platja de Palma para pasar sus vacaciones también está por debajo de la media de la isla. En concreto, los turistas pasan un día menos en la Platja de Palma que la media de la isla.