Medio centenar de entidades ciudadanas y del ámbito sanitario balear se han unido en el manifiesto 'Alíate por un mundo sin humo', redactado con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el día 31 de mayo.
Ayer se instaló una carpa informativa en la Plaça d´Espanya de Palma, que visitó el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, y en la que se presentó el citado manifiesto, en el que se destaca que el tabaquismo es la primera causa evitable de muerte.
En España cada año mueren más de 55.000 personas a causa del consumo del tabaco y unas mil en las Islas.
El conseller de Salut i Consum recordó ayer que el tabaquismo está relacionado con un total de 29 enfermedades, entre las que destacan los tumores malignos en un 43,2 por ciento de los casos, seguidos de las patologías asociadas al aparato circulatorio (33,7 por ciento) y de las respiratorias (23,1 por ciento).
Causas
El conseller Thomàs indicó además que el 50 por ciento de las personas que mueren por causas atribuibles al tabaco, ven disminuida la esperanza de vida en unos veinte años y subrayó que, de cada mil muertes que se producen en España, 142 son consecuencia del tabaco, veinte de accidentes de tráfico, dos de sida y una por consumo de drogas.