Todos los grupos parlamentarios de Balears apoyaron hoy una rebaja de los sueldos de los diputados para disminuir el déficit público, en concordancia con la rebaja en un 5 por ciento de media de los salarios de los funcionarios y trabajadores públicos, anunciada la semana pasada por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.
En los pasillos del Parlament, el portavoz del PSIB, Antoni Diéguez, remarcó que la rebaja de los sueldos de los diputados «se va a hacer seguro» en Balears, una vez se conozca el contenido y el alcance de las normas que apruebe esta semana el Consejo de Ministros.
Por su parte, el portavoz del PP, Francesc Fiol, aseveró que su grupo «no tiene ningún inconveniente» que los diputados hagan un «esfuerzo colectivo» y se rebajen el sueldo en los términos que corresponda y que serán decididos por la Mesa del Parlament. Pese a que consideró que esta disminución «no solventará un gran problema», será una medida «ejemplar».
El portavoz del Bloc, Biel Barceló, aseguró que si, finalmente, Zapatero rebaja el sueldo a los empleados públicos, «es evidente que la misma rebaja se tendrá que hacer en el caso de los políticos y es más o menos lo que hemos ido haciendo hasta ahora, ya que mientras que en los últimos años, prácticamente los salarios de los funcionarios no se han tocado, en los tres últimos presupuestos de la Comunidad Autónoma los cargos del Govern y los diputados han tenido el sueldo congelado».
Medidas «absolutamente equivocadas»
Por otra parte, censuró que el presidente del Ejecutivo central ha presentado unas medidas «absolutamente equivocadas», además de haberlas planteado «tarde y mal». Asimismo, indicó que «podían haber sido las mismas que hubiera podido presentar cualquier partido de derechas de un país europeo o el mismo PP, formación que ahora las critica, porque no tiene ninguna alternativa fiable ni sólida».
Por otro lado, reprobó que estas medidas se vayan a aprobar por decreto ley y, por tanto, por «imposición y sin haberlas consensuado ni con los agentes sociales, ni con las Comunidades Autónomas, ni con nadie».
Igualmente, el presidente de UM, Josep Melià, anunció que su grupo respaldará en la Mesa del Parlament aquellas propuestas que se presenten para reducir el sueldo a los diputados. Preguntado sobre si su partido también apoyaría incrementar el IRPF a las rentas más altas, indicó que éste es el discurso «progre y fácil», según el cual, debe pagar más impuestos quien tiene una mayor renta.
«En principio, todo el mundo está de acuerdo con esto, porque la Constitución dice que la fiscalidad debe ser progresiva y, si eso es lo que defiende el PSOE, no entendemos por qué no lo ha aplicado hasta ahora y a qué se ha dedicado todo este tiempo», sostuvo Melià, quien, no obstante, indicó que si se aumentara el IRPF en el tramo autonómico, su repercusión sería «muy insignificante».
Por otro lado, recalcó que lo prioritario en estos momentos debería ser «centrar los esfuerzos» en la generación de actividad económica, con el objetivo de que haya más ingresos para las administraciones públicas y, para ello, afirmó que es necesaria una «reforma del mercado laboral».
Antich invita al PP a hacer un «esfuerzo colectivo»
El presidente del Govern, Francesc Antich, invitó hoy al portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, a un encuentro durante la próxima semana en el que se analicen qué medidas se deben llevar a cabo en la comunidad para que el «esfuerzo» de ahorro sea «colectivo» y no afecte únicamente a las «personas más débiles».
Así se pronunció en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el efecto que tendrá en el archipiélago el conjunto de medidas anunciadas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, la pasada semana. Además, el líder del Ejecutivo balear remarcó que las medidas para reducir el déficit deben afectar también a las rentas más altas.
Antich, reconoció que durante esta legislatura se ha realizado un «esfuerzo en inversión» puesto que era necesario que «lo público diese la cara». En cuanto a las medidas de Zapatero, pese a desconocer todavía «el detalle», indicó que afectará a una serie de colectivos que «no se lo merecen» y entendió que son «insuficientes» puesto que deberían contemplar una «fiscalidad a las rentas más altas y una reforma laboral».