Sol Meliá registró un beneficio neto de un millón de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por dos el logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 500.000 euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En cuanto a las consecuencias de la nube de cenizas volcánicas, Sol Meliá cifró su impacto en torno a los 400.000 euros en sus resultados, «más limitado» de lo esperado.
Entre enero y marzo, los ingresos cayeron un 3,1%, hasta situarse en 258,5 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 40,6 millones de euros, un 3,1% más.
El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 16,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto a los 15,7 millones logrados entre enero y marzo de 2009.
La hotelera achacó este resultado a los signos de una incipiente recuperación del sector turístico y al balance de la Semana Santa, que muestra una «clara mejoría» en hoteles urbanos y vacacionales en el primer trimestre, frente al mismo periodo del año anterior.
Así, el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) aumentó un 5,1% en marzo, su primer incremento tras 21 meses consecutivos de caídas.
Por segmentos, destaca un crecimiento del 1,5% en el promedio de ingresos en los hoteles urbanos en Europa, frente a la lenta evolución registrada aún en los hoteles de Latinoamérica-Caribe, que padecen las secuelas de la alarma de la gripe A en México o la devaluación del bolívar venezolano.
No obstante, la cadena confió en que la recuperación económica en EEUU, principal mercado emisor de la hotelera en la región, implique una mejora del resultado para el conjunto del ejercicio en esta zona.
Esta tendencia, junto a la positiva evolución de las reservas en horteles urbanos y la registrada por los principales touroperadores en los últimos meses, apunya a una «mejor temporada» de verano de cara a 2010.
Racionalización
A pesar de estos resultados, la compañía mantendrá su plan de contingencia para potenciar sus ingresos adicionales que estima incrementar en 4,3 millones de euros durante este primer trimestre.
Sol Meliá destacó que una parte de las mejoras de eficiencia logradas en 2009 pueden consolidarse, aunque mantendrá su objetivo de reducir sus costes en 8 millones de euros para este año.
La hotelera mallorquina acordó en marzo la venta del hotel Tryp Los Gallos, en Córdoba, que la cadena seguirá gestionando en régimen de alquiler durante 15 años, y que reportó a la hotelera unas plusvalías de 5,5 millones de euros.
Según explicó la hotelera, aunque «los riesgos de insolvencias en el sector no han desaparecido», mantendrá sus planes de gestión de riesgos desarrollados durante toda la crisis, entre los que se incluye la reducción de su deuda que le permita garantiza sus flujos de caja y cumplir con sus compromisos de amortización de deuda a corto y medio plazo.
Sol Meliá incorporó tres hoteles durante el primer trimestre del año, lo que supone una oferta de 470 habitaciones, el 66% en régimen de franquicia y el 34% bajo fórmulas de alquiler variable. La cadena cerró 2009 con la suma de 20 nuevos establecimientos.
La compañía indicó que se centrará en aquellos proyectos que aporten valor en sus marcas y que representen maximizar las oportunidades de crecimiento de la cadena y consoliden su balance.
De cara a 2010, Sol Meliá confió en la recuperación gradual de la industria que, según sus proyecciones, «no quedará oscurecida» por los efectos de la nube de cenizas volcánica durante los meses de abril y mayo. Pese a la «falta de visibilidad» sobre los plazos de dicha recuperación, prevé una positiva evolución de los ingresos medios por habitación disponible a nivel internacional y un progresivo ajuste de la oferta hotelera de nueva planta.