El Parlament debatirá mañana sobre las medidas anunciadas por el Gobierno central de cara a la reforma laboral prevista a nivel nacional, que han sido interpretadas como un abaratamiento del despido y han recibido las críticas tanto de la patronal como de los sindicatos, mientras que otra de las cuestiones que centrará el próximo pleno es la política de gasto del Ejecutivo balear en materia sanitaria.
Durante la sesión, el portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, preguntará mañana al presidente del Govern, Francesc Antich, su opinión sobre las medidas lanzadas desde Madrid, y que proponen entre otros aspectos explorar el uso del modelo laboral austriaco para fomentar la estabilidad del empleo y la movilidad «sana», así como la «exención de parte de los costes de los despidos colectivos y objetivos» con carácter «transitorio y excepcional».
Asimismo, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero plantea impulsar el contrato de fomento del empleo igualando el coste de la indemnización del despido improcedente por causas económicas y disciplinarias, como sucede en el contrato indefinido ordinario, en 33 días.
Además, y en lo que se ha visto como una concesión a las tesis de la CEOE, el Gobierno ha llevado a la mesa la propuesta de que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que se compone de fondos que abonan los empresarios, asuma «con carácter transitorio y excepcional» parte de los costes de despidos colectivos y objetivos, como ya ocurre para el 40 por ciento de las indemnizaciones de las empresas de menos de 25 trabajadores.
Por otro lado, la diputada del PP Aina Castillo preguntará al conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, si considera «adecuada» la política de gasto llevada a cabo por este departamento a tenor de los recortes presupuestarios acordados por el Govern, mientras que también en clave sanitaria la socialista Maria Torres pedirá al conseller que explique en qué consisten las mejoras incorporadas en el servicio de atención oncológica que reciben los pacientes del hospital de Can Misses (Ibiza).
En otro orden de cosas, el parlamentario 'popular' Miquel Jerez se interesará por el estado de desarrollo en que se encuentra la tramitación del proyecto de mejora de la depuradora de Santa Eulàlia des Riu, en Ibiza.
Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Marian Suárez preguntará si desde la Conselleria de Trabajo y Formación se está actuando con el objetivo de incorporar la perspectiva de género dentro de la prevención de riesgos laborales, mientras que desde el Bloc, Antoni Alorda pedirá la opinión del Govern sobre el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Puertos.
Ya en la segunda parte de la sesión plenaria, el PP presentará una moción sobre política cultural del Govern así como una Proposición no de Ley relativa a la reeducación de maltratadores. Finalmente, el Grupo Socialista defenderá otra PNL sobre máster de formación del profesorado, y el Grupo Mixto presentará una interpelación relativa a financiación local.