Los investigadores del 'caso Voltor', el supuesto desvío de 1,2 millones de euros a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) a sociedades y empresas supuestamente afines a UM, tiene previsto realizar más detenciones y registros relacionados con la causa.
El caso, que no está cerrado, estalló con fuerza la semana pasada con numerosos registros y cerca de veinte detenidos, aunque sólo cinco de ellos fueron puestos a disposición judicial tras permanecer en los calabozos de la Policía Nacional.
En estos días, los fiscales anticorrupción y agentes de la Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Nacional han diseñado la estrategia a seguir con reuniones diarias celebradas en el Juzgado de Instrucción 10 de Palma, encargada de una causa que se investiga bajo el secreto del sumario.
Operación
Fuentes judiciales han confirmado a este diario que la operación sigue abierta y que habrán más detenciones y registros.
En estos días, los investigadores han analizado parte de la documentación incautada en los registros realizados en el Inestur y en el Consorcio de Informática. Los principales imputados son el concejal del Ajuntament de Palma y ex conseller de Turisme Miquel Nadal, el ex presidente de UM Miquel Àngel Flaquer, los ex directores generales Joan Sastre, de Promoción Turística, y Antoni Oliver, de Calidad Medio Ambiental, y el contable de UM, Alvaro Lompart.
Todos ellos abonaron el pasado martes el importe de las fianzas -cien mil euros cada uno, con excepción de Llompart, que avaló 75.000 euros- para eludir la cárcel. Los delitos investigados son malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, y fraude a la administración.