Monserrat Lezáun, madre de Diego Salvà, guardia civil asesinado por ETA en Palmanova, fue la encargada ayer por la tarde de pulsar en el Ajuntament de Palma el botón del encendido de la iluminación navideña, la mayoría bastante sobria. Acompañada por Aina Calvo, alcaldesa de Palma, se dio luz verde a una iluminación que permanecerá encendida hasta el 7 de enero, aunque, días después, volverá a ser encendida en Sant Antoni y Sant Sebastià.
Este año, y como novedades, 23 calles de Palma estrenan decoración; entre ellas, Unió, Ausias March, Bartomeu Pou y plaça de Cort, más iluminada en balcones y fachadas. Asimismo, se incrementa un 30% la iluminación en el Passeig Marítim y se estrenan seis instalaciones de árboles de luz que se encienden pedaleando en bicicleta. Una de ellas se encuentra en Son Gotleu.
Hay que destacar que el 94 por ciento de las calles que constituyen el Patronat Municipal d'Il.uminació Ornamental se han decorado con material de bajo consumo y únicamente las plazas de la Reina, Major y Joan Carles I están decoradas con lámparas tradicionales.
Como novedad y por primera vez se ha instalado decoración en las Avingudes, a base de cortinas o de mallas de microlámparas, y la plaza de Cort estrenó nuevos elementos que sustituyeron a las lámparas incandescentes. Respecto a los horarios, de domingos a jueves se encenderán las luces de 17.30 a 21.30 horas; viernes y sábado, de 17.30 a 24 horas, los días 24 y 31 de diciembre, de 17.30 a 6.00 horas, y el 25 de diciembre, de 17.30 a 3.00 horas. Sólo una zona retrasa su encendido: El eje de Blanquerna se iluminará el día 11.
lMercedes Azagra
Fotos: P. Bota/S. Amengual