La dirección de Esquerra Unida (EU), inmersa en un proceso de refrendación que pasa por buscar un nuevo nombre para el proyecto, ya piensa en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en 2011, si no se anticipan.
David Abril, coordinador de EU, se adelantó al resto de dirigentes de los partidos del Bloc y anunció que su propuesta para 2011 es reeditar esta coalición y, a ser posible, sumar a la misma a Entesa.
La Presidencia de EU, que es el equivalente a su comisión ejecutiva, se había reunido la noche anterior, para definir su estrategia: de un lado, profundizar en su refundación y, de otra, continuar con su campaña de «movilizaciones» para que, en palabras de Abril, «el president Antich mueva ficha».
Esquerra Unida acordó continuar con su campaña de movilizaciones para forzar la salida de Miquel Nadal del Govern y de Cort. Según Abril, el resto de partidos del Bloc ya tienen claro que es preciso poner en marcha una serie de reformar legales para evitar que cargos imputados sigan en las instituciones.
Abril se refirió, igualmente, al nacimiento de la corriente Esquerra XXI, que lideran cargos públicos de EU como la consellera Josefina Santiago. Abril dijo que es un ejemplo de pluralidad y que sus objetivos no son muy diferentes al de la dirección actual. Fue en este punto cuando abogó por reeditar la fórmula del Bloc. No ve ningún peligro de escisión por el nacimiento de esa corriente interna.
Sobre el nombre definitivo del proyecto que ahora se llama Esquerra Unida, aclaró que se irá concretando a lo largo del próximo año. En marzo se abre la fase «constituyente».