No hubo sorpresas en el Parlament en el primer trámite de los presupuestos. Los grupos que apoyan al Govern rechazaron con sus votos la enmienda a la totalidad presentada por el grupo popular y, por lo tanto, el proyecto de ley seguirá su tramitación.
El conseller d'Economia, Carles Manera, reconoció la situación de crisis económica que ha marcado la elaboración de los presupuestos y dijo que, pese a ello, el Govern ha decidido no subir los impuestos autonómicos. «Estamos padeciendo una crisis económica, pero no es el apocalipsis», describió Manera, quien reconoció que el Govern deberá recurrir a la deuda y al déficit ante la espectacular bajada de los ingresos. «Resulta imposible hacer un presupuesto más austero», dijo Manera.
El diputado del PP Santiago Tadeo recordó a Manera que él mismo había dicho que no le gustaban los presupuestos. «No le gustan a usted ni a nadie», ironizó Tadeo. El diputado popular aseguró que en época de crisis es positiva la tranquilidad institucional, pero «cada día alguien pide la dimisión de un conseller».
Tadeo lamentó que en el pasado debate presupuestario Manera llamase iluminados a los diputados del PP. Para Tadeo, el Govern ha incrementado el endeudamiento «que será pagado en el futuro por los ciudadanos de Balears». El PP vaticinó que el Govern se verá obligado a subir los impuestos. En relación a la deuda, Manera contestó al PP que la pasada legislatura se multiplicó por 2'5 a pesar de que se vivía una época de expansión económica.