El Govern sigue sin alcanzar un acuerdo con los sindicatos de Sanidad y Educación concertada sobre los recortes de los presupuestos de la Comunitat Autònoma previstos para 2010.
Unos 50 delegados sindicales de Educación, Función Pública y Sanidad se concentraron ayer, por la mañana, frente al Parlament balear para mostrar a los partidos políticos su malestar contra el Govern.
Mientras se producía la concentración frente al Parlament, los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad -UGT, CCOO, USAE, CSIF y Cemsatse- se reunía con los representantes del IB-Salut. Tras la reunión, que concluyó sin acuerdo, los representantes sindicales criticaron la «nula voluntad negociadora» de la Conselleria de Salut i Consum en el conflicto y calificaron de «ofensa» el hecho de que ni el director general de Funció Pública, Bernat Ramis, que debía presidir la mesa sectorial, ni ningún representante de la Conselleria d´Economia i Hisenda acudieran a la reunión.
Sí que acudieron a la reunión el director general del IB-Salut, Josep M. Pomar, y el secretario general, Josep Clavero, a los que los sindicatos no consideran interlocutores válidos para negociar sobre los presupuestos general de la Comunitat Autònoma.
La secretaria de Organización de la Federación de Sanidad de CCOO, Marisol Roldán, dijo ayer que «2010 va a ser un año desolador para la sanidad pública».
Mientras que el secretario de Acción Sindical de la FSP-UGT, Miguel Àngel Romero, afirmó estar decepcionado por «no haber recibido ninguna propuesta concreta» por parte del IB-Salut.
También fue un fracaso la reunión mantenida ayer entre los sindicatos de la Enseñanza concertada -STEI-i, CCOO, UGT y FSIE- y el Govern. Reunión que concluyó sin acuerdo.
Los sindicatos que forman parte de la Junta de Personal de la Enseñanza Pública no Universitaria también acordaron mandar un escrito a todos los grupos parlamentarios de la Cámara Autonómica para criticar la disminución del presupuesto de 2010 destinado a Educació i Cultura.