El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, propondrá un pacto de Estado al president Antich en materia de medio ambiente, territorio, economía, infraestructuras, sanidad y educación. Según ha podido saber este diario, Bauzá remitirá una carta a Antich para ofrecer el apoyo del PP con el fin de solventar los principales problemas que afectan a Balears. El ofrecimiento se produce cuando la inestabilidad del Govern está en plena efervescencia.
El PP quiere aprovechar la falta de sintonía entre los distintos socios que integran el Govern. El president no descarta gobernar en minoría lo que resta de legislatura y algunos «barones» socialistas presionan para que el PSOE gobierne en solitario hasta 2011.
De hecho, Antich ha dicho en distintas ocasiones que puede necesitar al PP para solucionar los principales problemas que afectan a las Islas. Por ello, Bauzá tiene intención de solicitar formalmente a Antich una reunión con el fin de sacar adelante las principales cuestiones pendientes. En territorio, el PP es consciente de que el PSOE difícilmente podrá negociar con el Bloc la modificación del plan territorial de Mallorca. Por lo tanto, los votos del PP pueden desatascar la reforma del Plan Territorial. El PSOE y UM sí pueden alcanzar un acuerdo, pero la postura del Bloc harán muy difícil un pacto global. Por eso el PP está dispuesto a ceder sus votos a Antich con el fin de alcanzar un acuerdo.
En materia económica, Bauzá es partidario de prestar la ayuda del PP al Govern con el fin de mitigar los efectos de la crisis económica. Los mensajes del propio Antich han ido en el mismo sentido. El president ha reclamado la colaboración del PP para temas como la rebaja del IVA turístico. El Ejecutivo ha reconocido públicamente su rechazo a los planes de Zapatero de aumentar la presión fiscal. En el Parlament, Antich ha solicitado en distintas ocasiones el apoyo de los populares, pero hasta el momento no ha habido ni el más mínimo contacto para buscar una salida común.
Aunque el PP no se plantea dar un apoyo global a Antich en caso de que el president decida gobernar en minoría, Bauzá sí quiere prestar su colaboración en los principales asuntos de la política balear. El PP ha dicho que está preparado para gobernar en cualquier momento, pero la posibilidad de agotar la legislatura es la mejor opción para los populares, que están en pleno proceso interno de renovación.
La posibilidad de que Antich pueda terminar la legislatura en minoría es cada vez mayor y los propios mensajes del president van en ese sentido. Hace unas semanas, Antich pidió a sus socios «menos demagogia» y más trabajo. Antich se ha quejado en privado de que las peleas internas están afectando la imagen del Govern pese a los esfuerzos que se están haciendo para gobernar en tiempos de crisis. La relación entre Antich y el Bloc es cada vez más tensa y los problemas judiciales de los principales dirigentes de UM están suponiendo un lastre en la imagen del gobierno de coalición.
Por eso, el papel del PP puede ser decisivo en la recta final de legislatura. El propio Antich ha manifestado en privado que necesitará el respaldo de los populares, una idea que no se ha concretado todavía en ninguna reunión entre el president del Govern y el president de los populares. A la espera de una primera reunión, Bauzá remitirá a Antich una carta para buscar un acuerdo estable. A partir de ahí, Bauzá estará a la espera de una respuesta de Antich.