La próxima semana, Antena 3 comienza a emitir la serie Un burka por amor, basada en la novela del mismo nombre, cuya autora es Reyes Monforte. Los protagonistas reales de la misma son María Dolores Galera Pérez -Maryam Zahara, una vez que se convirtió al islam- y su marido, Zalmay Nasrad, talibán pastún, residentes en s'Arenal (Mallorca).
Ambos, además de indignados con la autora del libro que ha dado pie a la serie, están atemorizados. «Indignados -dice María Dolores- porque Reyes escribió la novela sin decirnos que la iba a escribir. Y también porque por no darnos, ¡con el dinero que ha ganado con la novela!, no nos ha dado ni las gracias. Y ahora, encima, me han contado que alguien en Cuéntame dijo que le habían dicho que Reyes iba diciendo que hasta había pagado los billetes para traernos de Afganistán, lo cual, si lo ha dicho, no es cierto. Nosotros estamos aquí por iniciativa de Ultima Hora y gracias al Grupo Cursach Ocio, que nos compró los billetes».
En cuanto a lo de asustados, «porque al ver el anuncio de la serie -dice el marido, Nasrad-, nos hemos asustado mucho, sobre todo viendo que los dos personajes aparecen desnudos, lo cual, en Afganistán, y también entre las comunidades musulmanas, no va a estar bien visto, y más cuando no es ficción, sino escenas protagonizadas por actores que encarnan a personas vivas, a nosotros. Cualquiera puede entender que hemos dado permiso para grabar esas imágenes, lo cual no es así, pues ni siquiera han contado con nosotros para hacer la serie, cosa que hemos denunciado en el juzgado. Por ello estamos muy asustados. No solo porque tengo familia en Afganistán, sino también porque vivimos aquí, donde hay una importante comunidad musulmana que puede sentirse ofendida».
María Dolores tampoco se identifica con la protagonista de la serie. «Ella es delgada y estilizada, y yo nunca fui así. Como tampoco acepto que en la serie, como he visto en un avance, mi padre me pegue por haberme casado con él. Mi padre jamás me pegó, y encima, murió antes de que nos fuéramos a vivir a Afganistán». Interviene de nuevo el marido: «En el avance veo que los talibanes armados están cerca de nosotros, y nosotros en Afganistán nunca estuvimos cerca de nadie que estuviera armado. ¿De dónde han sacado eso?»
María Dolores dice que ha visto en Youtube una entrevista que Reyes Monforte le hace a su marido, Pepe Sancho, «que en la serie hace de mi padre, en la que se ríe un poco de mi familia. ¿A qué vienen esos comentarios tan desafortunados? ¿Acaso nos conoce? La única vez que le vi fue cuando la editorial nos invitó a ir a Madrid, a la presentación del libro. Entonces dijo que de este se podía hacer una serie para la televisión. Pues ya hemos visto que la han hecho, sin nuestro permiso, por supuesto, y si no que nos muestren un papel firmado por nosotros conformes en que se haga, y encima él ha tenido un papel».
Pero, al margen de esta indignación por no haber contado para nada con ellos, «ni para hacer el libro, ni mucho menos para hacer la serie, lo que más nos preocupa es lo que pueda pensar la comunidad musulmana, y especialmente la talibán, cuando vean ciertas imágenes de la serie, sobre todo los desnudos. Yo -apostilla Nasrad- no se dónde me voy a tener que esconder. Y sobre todo, temo por mi familia».
Pedro Prieto
Foto: Julián Aguirre