Los ciudadanos de Balears soportaron una carga fiscal de 8.528 euros por persona durante el año pasado, la tercera más elevada del país por detrás de Madrid (9.381) y del País Vasco (8.919 euros), pero la mayor en relación a la renta por persona (32,84 por ciento), tal y como refleja la Memoria Económica y Social 2008 elaborada por el Consell Econòmic i Social de les Illes Balears (CES).
Esta carga fiscal incluye la totalidad de impuestos que aplican las diferentes administraciones -directos, indirectos y tasas-, aunque los ingresos se distribuyen de forma diferente entre ellas.
Durante 2008, la renta per cápita de los ciudadanos de las Islas se situó un 8,11% por encima de la media nacional, mientras que los tributos que tuvieron que pagar fueron un 36,25%, el porcentaje más elevado de los que pagan los ciudadanos del resto de comunidades autónomas.
«Lo datos indican que el ciudadano balear paga un 18,25% más de lo que debería pagar según la renta que percibe en un escenario de progresivo equilibrio entre renta y presión fiscal», señala el informe del CES.
En 2008, la Administración General del Estado percibió el 61% de los impuestos que pagaron los ciudadanos de las Islas; un 28,94%, la Administración autonómica y el 9,58% restante, los recibieron consells insulars y ayuntamientos.
El informe del Consell Econòmic i Social pone de manifiesto que no existen grandes variaciones en términos de presión fiscal a nivel de archipiélago balear, si bien señalan que los municipios costeros son los que lideran la clasificación frente a los de interior, más pequeños y con menor impacto de la actividad turística, registrando una diferencia de 5 puntos entre el primero y el último de los municipios.
El desglose sitúa a Capdepera como el municipio que soporta una mayor carga y también una mayor presión fiscal en Balears, ya que los 9.510 euros que paga por persona en impuestos representan el 36,63 por ciento del producto interior bruto per capita.
A nivel de carga fiscal en términos monetarios, tras Capdepera se situaron los municipios de Deiá (9.226 euros por persona) y Calviá (9.093 euros), Andratx (9.034 euros) y Artá (9.050 euros por persona). Otros municipios costeros, caso de Sóller, tuvieron una carga fiscal de 8.835 euros por habitante y Sant Llorenç des Carsassar, de 9.064 euros.
Palma, por su parte, registra una carga fiscal de 8.449 euros por persona, lo que la sitúa por debajo de la media de Mallorca (8.605 euros) y una presión fiscal del 32,54 por ciento sobre la renta por capita, siendo la media de la Isla el 33,14 por ciento.
El Consell Econòmic i Social de les Illes Balears explica el hecho de que la presión fiscal a nivel de consells insulars y municipios sea más elevada en las Islas, se fundamanete por la falta de recursos de los que adolecen en estos momentos las administraciones locales.La presión fiscal resultó más homogenea entre los municipios de Menorca, Eivissa y Formentera.
El informe del CES resalta el incremento progresivo de la presión fiscal sobre los ciudadanos de Balears, circunstancia que ha llevado a las instituciones a lo largo de este año a reivindicar ante Madrid un Estatut más acorde con lo que aporta Balears y lo que recibe del Estado, con el fin de paliar el déficit histórico en materia fiscal que padecen las Islas desde el inicio de la etapa autonómica en nuestro país.