La vacunación contra la gripe A empezó ayer en las Islas con poca afluencia de pacientes, debido a que se ha establecido un sistema de cita previa que ha impedido aglomeraciones de las personas que forman parte de los grupos de riesgo en los centros de salud de Balears.
Aproximadamente 190.000 ciudadanos de las Islas, incluidos en los grupos de riesgo de contagio del virus A/H1N1, pueden vacunarse de forma voluntaria y gratuita en los centro de salud, gracias a las 215.000 dosis adquiridas por la Conselleria de Salut i Consum.
La primera fase de vacunación se ha iniciado con las personas mayores de 6 meses que sufran patologías crónicas -enfermedades cardiovasculares crónicas; enfermedades respiratorias crónicas; diabetes tipo I y II con tratamiento farmacológico; insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias; enfermedad hepática crónica avanzada; enfermedades neuromusculares graves, pacientes con inmunosupresión; obesidad mórbida- y también en niños y adolescentes menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.
Por otra parte también se recomienda la vacunación a los trabajadores sociosanitarios, tanto de la sanidad pública como la privada, el personal de residencias de la gente mayor y centros de atención a enfermos crónicos. Y a los trabajadores de los servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; bomberos; servicios de protección civil; personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias, también se les recomienda la vacunación contra la gripe A.