La Federació de Serveis Públics (FSP) de laen Balears acusó ayer al Govern de «romper el diálogo y la paz social en las administraciones públicas de las Islas», en relación al anuncio de aplazar al 2011 los acuerdos pactados para 2010 con los profesionales sanitarios, docentes y de la Función Pública.
Desde la UGT han anunciado que «adoptaremos las medidas legales y jurídicas para exigir que se cumplan los acuerdos legalmente firmados en los foros de negociación».
Por su parte CCOO Balears informó de que mañana participará en la concentración frente al Consolat de Mar en «defensa del sistema público, el único capaz de garantizar los servicios básicos de nuestra ciudadanía» y acusaron al Govern de mantener una actitud «incomprensible» y de retrasar «unilateralmente los pagos» «poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema público de servicios básicos a la ciudadanía».
Mientras tanto los delegados sindicales de la USO en Balears se concentraron ayer frente al Consolat de Mar para denunciar «la poca consideración a la enseñanza concertada». «Aunque USO no firmó el acuerdo de las subidas ahora congeladas -por considerarlo insuficiente-, lucharemos para que los acuerdos firmados sean respetados, de lo contrario se está sentando un precedente muy complicado que mina la confianza en la negociación colectiva», afirmó Ismael Alonso.
Los delegados de USO proponen que la Conselleria destine los casi 90 millones previstos para construcción de nuevos centros al cumplimiento de los acuerdos salariales y a la mejora de los centros ya existentes.
El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, insistió ayer en que el Govern pagará los incrementos pactados para 2010 en 2011 y que «la crisis que estamos sufriendo nos ha obligado a modular temporalmente los acuerdos», todo ello tras reconocer que tampoco le gusta el presupuesto con el que cuenta para su departamento.