La Conselleria d'Afers Socials, Promoció i Immigració eliminará tres cargos de libre designación y dos consorcios de cara al año próximo, como parte de la política de austeridad que exigen los presupuestos de 2010.
Así, la consellera del ramo, Josefina Santiago, explicó ayer que los consorcios de recursos sociosanitarios de Menorca y Eivissa-Formentera se van a fusionar con el de Mallorca, de modo que habrá un sólo consorcio a nivel balear y se eliminan los cargos de gerente con que contaban los consorcios de Menorca y Eivissa.
A estos dos cargos menos se suman un tercero que desaparecerá esta vez como consecuencia de la reestructuración de la Direcció General de Cooperació. Santiago concretó que hasta ahora hay tres cargos en esta Dirección: el director general, el gerente de la Agencia de Cooperación y el director de Proyectos, cargo este último que va a desaparecer (lo que no quiere decir que la persona que lo desempeña no pueda ocupar uno de los anteriores).
La consellera recordó que estos recortes se suman a la eliminación de dos fundaciones, la de Violencia de Género, cuyas competencias ya asumió al principio de legislatura el Institut Balear de la Dona, y la de Ayuda a la Reinserción de Presos, que se suprimió a comienzos de 2009 al ser una fundación heredada y cuyas competencias corresponden al Estado. Ambas fundaciones se crearon durante la pasada legislatura.
Estos recortes y la reducción de la partida destinada a Cooperación compensarán en parte la bajada del presupuesto de la Conselleria. Las prioridades, por contra, serán el desarrollo de la Ley de Dependencia y los programas destinados a los menores en riesgo.