Paquita Tomás presenta hoy el programa de cocina número mil que emite IB3 Televisió. Bajo el título «Sa bona cuina de Paquita Tomás» se esconden centenares de recetas de cocina mallorquina y mucho trabajo. Duerme sólo tres o cuatro horas al día, su mente siempre está trabajando y es una apasionada de la pesca y de los sudokus. "¿Cómo han evolucionado sus recetas desde el programa 1?
"Las hemos ido puliendo. Los fallos se han ido reduciendo, todo está controlado, perfeccionado. Es una gran satisfacción llegar al programa número mil.
"¿Qué tal funciona el libro 'La cuina de sempre amb Paquita Tomás'?
"Muy bien. Se ha publicado en cuatro idiomas. Parece mentira la cantidad de personas alemanas e inglesas que me conocen, he firmado muchos libros en cualquier lugar, en el mercado, en la peluquería....
"Dígame una receta para noviembre.
"Lomo con setas.
"En la cocina dice que siempre hace cosas nuevas...
"Me considero una persona tradicional en la cocina, pero no estoy cerrada a lo moderno. Me gusta innovar, pero si alguien viene a casa a cenar, no hago ningún invento. Cuando está perfeccionado, se puede lucir. La cocina no es algo exacto, cada maestrillo tiene su librillo.
"¿Su marido cocina?
"Me ayuda, pero de cocina, nada de nada.
"¿Se la da la importancia necesaria a la gastronomía en Mallorca?
"Cada vez está más reconocida. Antes no se le daba tanta importancia, pero ahora sí. Encuentro fenomenal que chicos y chicas se decanten por la Escuela de Hostelería. Una vez me dijo alguien que si eres cocinero no pasarás ni frío ni hambre. Tenía razón.
"¿Le gusta la cocina minimalista
"También me gusta, me adapto a todo. Para comer a diario no me gustaría. Está claro que nunca haré unas sopas mallorquinas con oxígeno.
"¿Qué receta le prepararía al Rey?
"Como es una persona sencilla, le prepararía arroz de pescado, que es lo que más me gusta, y después pescadito (de roca) frito con tumbet.
"Dígame un menú para tiempos de crisis.
"Con un pollo podemos comer dos días. Hay que hervir el pollo y hacer un caldo. El primer día se puede comer sopa y luego medio pollo con verduras pasado con aceite de oliva. El segundo día, arroz de caldo y raolas.
"¿Se siente cómoda en el mundo publicitario?
"Me gusta, hago bastantes anuncios y me lo paso bien. Disfruto con todo lo que hago y no escatimo en horas.
"¿Cuándo va a publicar un libro de cocina para celíacos y diabéticos
"Estoy trabajando en ello. A lo mejor dentro de dos o tres meses está listo. También trabajo en un libro con trucos para el hogar.
"¿Hacia dónde evoluciona la cocina tradicional?
"Dentro de unos años creo que seguirá igual, no cambiará. lMercedes Azagra
Fotos: Pere Bota