El presupuesto del patronato municipal de Reallotjament i Reinserció Social para el año 2010, que fue aprobado ayer con los votos en contra del PP, supone un descenso del 25'38 por ciento, respecto al del año anterior. El teniente de alcaldesa de Benestar Social, Eberhard Grosske, explicó que los cambios más significativos que se han producido para el próximo ejercicio son una reducción de 350.000 euros del presupuesto que se destinaban a la compra de vivienda, ya que «el año que viene será la regiduría d'Habitatge la que desarrollará esta función de adquisición de viviendas».
Pese a este recorte, Grooke prevé tener prácticamente desmantelado el poblado de Son Banya en esta legislatura, con las viviendas del Patronat Municipal del Habitatge y del Ibavi. No obstante, reconoció que no todas las personas de Son Banya que carecen de recursos y tienen que ser realojadas cumplen los requisitos para poder beneficiarse de una de estas vivienda. Por ello, adelantó que subvencionarán el alquiler a las personas que lo necesiten. La subvención no estará cuantificada, sino que será «a medida», en función de las necesidades de cada familia. «Nos sale más barato subvencionar realojamientos que mantener el poblado de Son Banya», sentenció el teniente de alcaldesa de Benestar Social.
Otra de las partidas que se verán recortadas el próximo año es la de becas y ayudas sociales a los residentes de Son Banya. En concreto, mientras que este año se han destinado 95.000 euros en este concepto, de cara a 2010 dicha partida presupuestaria se reduce a 86.500 euros.
Por el contrario, la partida de gastos corrientes se verá incrementada en 100.000 euros el próximo año.
La regidora popular Margalida Ferrando votó en contra de estos presupuestos porque «no reflejan la intención de poder realojar a las familias que tienen previsto». En este sentido, argumentó que si durante este año el Patronat del Habitatge ha comprado seis viviendas y se ha realojado a dos familias «veo difícil que con menos presupuesto se pueda realojar a muchas más el año que viene».