El Consell de Mallorca ha decidido darse un mes más para aprobar el plan de carreteras (que resuelve los accesos al futuro hospital de Son Espases y establece que el segundo cinturón empezará en 2010) y desbloquear otras cuestiones pendientes, como la aprobación del nuevo reglamento (ya pactado y que agrada a UM y PP), la aprobación del presupuesto o el plan territorial.
Este es el asunto más complejo y aún no hay acuerdo entre PSOE, UM y Bloc. De hecho, ni siquiera hay fecha para la aprobación del plan territorial. Hoy mismo se espera un nuevo demarque público: el de ERC, el socio minoritario del Bloc. Los 'republicanos' quieren hacerse notar y pronunciarse sobre estas y otras cuestiones se tramaban ayer entre bastidores mientras se celebraba el pleno de la institución que preside Francina Armengol.
El pleno se inició con un nuevo vicepresidente, Miquel Rosselló y un nuevo conseller de Cultura, Joan Font. Ambos se repartieron los dos cargos que ocupaba Joana Lluïsa Mascaró que se estrenaba como portavoz del Bloc.
La sesión no fue excesivamente tensa, a excepción de un 'rifirafe' entre Joan Flaquer (PP) y Silvia Cano (PSIB). El PP quería reducir conselleries, a lo que se negó el gobierno. Tampoco quiso condenar la'invasión' de la finca de Ternelles. Por lo demás, Jaume Font, utilizó un tono cordial con Francina Armengol, que aprovecho una interpelación del primero para referirse al acuerdo que puso fin a la breve fuga de UM del gobierno insular.
Armengol dijo que nada de lo firmado el mes pasado contravenía el pacto de 2007. «Mi compromiso con Mallorca sigue siendo el mismo», dijo la presidenta quien, además, dijo algo que también puede interpretarse con alguna voces de su partido que apuestan por romper con el Bloc: «Para salirse de las líneas políticas de ese pacto, no hace falta un gobierno de izquierdas». La teoría de Jaume Font es que el pacto sigue roto. Y protagonizó la anécdota del día al decir que «hoy se sienta entre nosotros un nuevo conseller de Cultura y nadie le ha dado la bienvenida».
Cambios en urbanismo
Concluido el pleno, los partidos del gobierno se reunieron para intentar llegar a un acuerdo sobre el plan de carreteras. El acuerdo fue darse un mes más y que éste se ponga a votación en el pleno de diciembre. Ese día se aprobará también el reglamento, que devuelve a la comisión de Urbanismo (de la que se separa Patrimonio) la composición real del pleno. Para más adelante quedará el plan territorial. El Bloc pidió un esfuerzo para modificar todo lo relativo a las áreas de reconversión. El Bloc, por ejemplo, no acepta que se construya más en Campos a cambio de no reducir plazas en otro municipio. Francina Armengol y la responsable de Territorio, Maria Lluisa Dubón admitieron que es un tema más complejo.
Es Jonquet, BIC
El Consell aprobó la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la barriada del Jonquet, aunque sin aceptar algunas alegaciones de la vecindad y dejando para Cort (que se encarga del plan parcial) la protección definitiva. La declaración como BIC impedirá, a la larga, el desarrollo urbanístico de esa barriada amenazada por varios proyectos.
El gobierno insular presentó ante el pleno diferentes acuerdos extrajudiciales de pago a proveedores. El orden del día excluía cuestiones polémicas.