La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobó ayer la segunda fase de urbanización sobre es Baluard des Príncep y la restauración de los lienzos de la muralla de la autovía de Llevant. La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y la regidora d'Urbanisme, Yolanda Garví, visitaron las obras de la primera fase acompañadas por el arquitecto del proyecto Elies Torres, entre otros.
Se prevé que la segunda fase de la obra se prolongue durante unos 18 meses. Durante este tiempo se adecuarán un total de 5.335 metros cuadrados sobre el baluard y se rehabilitarán 1.970 metros de la muralla de la Avenida Gabriel Roca. Estas actuaciones contarán con un presupuesto de 3.404.971 euros, procedentes de la Ley de Capitalidad.
La urbanización de unos 5.335 metros cuadrados permitirá acceder y pasear por todos los niveles del Baluard, al tiempo que conectarlo con el resto de intervenciones ya ejecutadas en la Passeig de Ronda en años anteriores. En concreto, las actuaciones de urbanización incluyen la construcción de rampas y muros de contención, pavimentación de hormigón, implantación de mobiliario urbano, construcción de escaleras, instalaciones de iluminación, saneamiento y redes de servicio, así como trabajos de jardinería. Además, se restaurarán los parapetos de las murallas en su cara interior; se realizarán trabajos arqueológicos; y se restaurará la cara exterior de los 1.970 metros cuadrados que dan a la Avenida Gabriel Roca.
La regidora d'Urbanisme adelantó que el nuvo edificio que se construirá servirá de centro de interpretación y de «recepción al centro histórico». El arquitecto del proyecto puntualizó que «quedará incorporado a los planos, no emergerá como un edificio nuevo».