La Conselleria d´Educació i Cultura, que dirige Bartomeu Llinàs, contará con un presupuesto de 822 millones de euros para el 2010, y centrará sus objetivos en luchar contra el fracaso escolar e impulsar la Formación Profesional, ampliando los mismos programas que ha desarrollado hasta el momento como el Plan de apoyo a la lectoescritura, el programa 'Recupera't l'estiu o los Programas de Refuerzo en el Aprendizaje y de Refuerzo, Orientación y Apoyo, que llegarán a 15 cursos más, hasta alcanzar la cifra de 68.
Bartomeu Llinàs señaló que la bajada de un 3'29% en los presupuestos para Educació no son los deseables pero que responden a una situación económica desfavorable.
El conseller hizo hincapié en los 27 millones que maneja la Conselleria fuera del presupuesto destinados a modernización educativa, gracias a las inversiones previstas en el Estatuto de Autonomía de Baleares, que irán dirigidos a implantar el Pla Escola 2.0, por lo que muy pronto los alumnos de Primaria y ESO contarán con un ordenador portátil personal.
Mientras que la partida destinada a la UIB baja un 4'4% (casi tres millones menos de los 65 millones de este año); la Conselleria invertirá en infraestructuras educativas 87'2 millones de euros; 53'4 millones irán dirigidos a Mallorca (nueve nuevos edificios y diez reformas y ampliaciones), 12'9 millones a Menorca y 20'8 millones a Eivissa i Formentera.
Por otro lado, la Direcció General de Política Lingüística gestionará algo más de seis millones de euros, bajando casi un 15 por ciento con respecto a 2009.
El presupuesto para Cultura en 2010 baja hasta los 11'6 millones de euros y se centrará en el fomento y la difusión del arte balear y el conocimiento de los centros culturales adscritos a la conselleria. Además, de poner en marcha proyectos en artes plásticas como PRAXIS, ARTIB y CREA.
El diputado del PP, Miquel Munar, se mostró muy criticó con el carácter «regresivo» de las cuentas de la Conselleria asegurando que «no solucionan en ningún caso los graves problemas por los que pasa el sector educativo».
En este sentido, Miquel Munar pidió explicaciones al titular de Educació sobre la situación de los acuerdos económicos a los que se llegaron en 2008 con la enseñanza concertada y que peligran con estos presupuestos, a lo que Bartomeu Llinàs respondió que «no está todo dicho y se están estudiando fórmulas, unas de ellas la moratoria de estos acuerdos hasta 2011», aseguró.