P. CANDIA/RUIZ COLLADO
La Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional están investigandos todos los contratos inferiores a 15.000 euros firmados por los responsables del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) en la anterior legislatura, después de que la Agencia Tributaria hallara indicios de irregularidades en las cuentas.
Las pesquisas, que se siguen bajo secreto del sumario decretado por el juez instructor del 'caso Ibatur', Juan Ignacio Lope Sola, abarcan un amplio abanico de actividades subvencionadas por el Ibatur y que están bajo sospecha desde que el anterior asesor jurídico de esa entidad, Miguel Àngel Bonet, confesara que se lucró con facturas falsas.
Proveedores
En concreto, los investigadores rastrean los contratos firmados durante el anterior Govern de Jaume Matas con diversas empresas proveedoras. Bonet declaró al ser detenido que se quedaba con dinero «que sus jefes creían era para el Partido Popular». Esta afirmación del principal imputado, no obstante, fue desmentida de forma rotunda por el ex conseller de Turisme Joan Flaquer y el ex gerente del Ibatur Raimundo Alabern.
Anticorrupción y la Policía, asimismo, están analizando las partidas económicas empleadas en algunas de las promociones turísticas más importantes de las desarrolladas en la anterior legislatura, entre ellas, una exhibición en Regent's Street (Londres) y el torneo Mallorca Classic-Pula Golf.
Otra investigación que está en marcha en estos momentos son las conexiones del 'caso Ibatur' con la Fundación Desarrollo Sostenible de Balears en la etapa de Pau Collado.