El Ayuntamiento de Palma aplicará a partir de hoy la ORA (sistema de aparcamiento regulado) en Pere Garau y Blanquerna. Se habilitarán unas 2.450 plazas de ORA: unas 550 en Blanquerna y 1.900 en Pere Garau. En el caso de Pere Garau se trata de una ampliación, ya que hasta ahora la ORA sólo funcionaba por las mañanas.
Se trata de la primera fase de la ampliación de la ORA que la Junta de Gobierno de Cort aprobó el pasado 9 de septiembre y que se completará los próximos meses con dos zonas más.
Para poder llevar a cabo esta primera fase, la empresa Dornier (adjudicataria del servicio) ha contratado a 30 nuevos controladores. Cabe recordar que el consistorio palmesano y Dornier firmaron el 21 de septiembre un convenio de colaboración para favorecer la contratación laboral de personas en situación de especial necesidad. De este modo, el 40 por ciento de las personas que se han contratado llevaban más de un año en el paro; el resto llevaban más de ocho meses en situación de desempleo, tenían minusvalías, eran mujeres que llevaban menos de doce meses sin trabajo, familias monoparentales y mujeres que hacía más de 3 años que no trabajaban. La edad media de los nuevos trabajadores es de 37 años.
Asimismo, se han instalado un total de 61 nuevos expendedores: 27 en Blanquerna y 34 en Pere Garau. Con la ampliación se ha creado una nueva zona de ORA en Blanquerna (la 3/3) y se han ampliado dos (la 2/3, que también corresponde a Blanquerna, y la 3/2, que corresponde a Pere Garau). Cabe recordar que en las zonas 3 (donde hay mercados) se ha creado una nueva tarifa de 2'10 euros que permite aparcar tres horas.
La ORA se amplía como consecuencia de las conclusiones del estudio de movilidad y del aparcamiento de Palma elaborado por el área de Movilidad, así como por las peticiones de vecinos y comerciantes de Blanquerna y Pere Garau, según informaron fuentes municipales. Dicho estudio supondrá la creación de 6.500 nuevas plazas de ORA en Pere Garau, Blanquerna, Santa Catalina, Foners, Marqués de Fontsanta y Arxiduc. De las 6.500 plazas, unas 970 serán de rotación.