Unas 60.000 personas ya disponen de gas natural en sus hogares, es decir, tres cuartas partes de los clientes de Gesa-Gas en las Islas, según han informado fuentes de la citada compañía. Además, adelantaron que en dos semanas habrá finalizado la sustitución del gas de aire propanado por el gas natural.
La directora de Comunicación de Endesa en Balears, Maria Magdalena Frau, explica que con dicho proceso de sustitución del gas de aire propanado por el gas natural, además de las ventajas medioambientales, los hogares ganarán en seguridad, la red estará más potenciada y mejorará el funcionamiento de los aparatos. En el caso concreto de la seguridad, el gas natural es menos denso que el gas de aire propanado, por lo que en caso de escape sube hacia arriba y enseguida se percibe su olor.
Cabe destacar que la llegada del gasoducto, que une las Islas con la Península, ha supuesto una potenciación de la red, lo que garantiza la llegada del gas.
Pese a las citadas mejoras, los ciudadanos no notarán cambios significativos entre un gas y otros. No obstante, sí se puede precisar que el gas natural tiene un color más azul (fotografía superior), porque la combustión es más limpia; cuando no se quema bien la llama es más amarilla.