El Instituto de Religiosas Pureza de María, que reúne actualmente a 287 religiosas, celebra el bicentenario de la fundación de su Real Colegio.
La congregación cumple 200 años al servicio de la enseñanza, a través de centros donde se imparten estudios de infantil, primaria, secundaria y universitarios, donde cada año se forma a cerca de 30.000 alumnos con el objetivo de promover el desarrollo integral de la persona.
El entonces obispo de Mallorca, Bernardo Nadal, fundó en 1809, en colaboración con las Hermanas María Arbona y María Ferrer, un colegio femenino privado, cuya dirección asume, en 1870, Alberta Giménez (1837-1922), una mujer viuda, emprendedora, natural de Pollença, y donde se incorpora, dos años más tarde, la Escuela Normal de Maestras del Estado.
En 1874 aquel grupo de maestras decidió formar comunidad religiosa. Éste es el origen del Real Colegio Pureza de María, que desarrolló importantes innovaciones pedagógicas y pretendió el impulso de la mujer y cuenta actualmente con 28 centros educativos en el mundo.
Cabe destacar la importancia que ha adquirido el centro ubicado en La Vileta, adscrito a la UIB, ya que ofrece estudios universitarios de Maestro, en cinco especialidades (Educación Primaria, Infantil, Física, Musical, Especial y Lengua Extranjera) y es la única institución académica de Balears en la que se pueden cursar las licenciaturas de Periodismo y Comunicación Audiovisual.
Con el objetivo de celebrar estos años dedicados a educar, se han organizado toda una serie de actos mañana sábado. Primero, una conferencia a cargo de Pere Fullana, profesor de Historia de la Educación Social de la Universitat de les Illes Balears; después se estrenará un documental realizado por profesores y alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG); y el obispo de Mallorca, monseñor Jesús Murgui, oficiará una eucaristía.
Los actos tendrán lugar en el Colegio Madre Alberta y serán retransmitidos en directo a través de Internet en www.2cientos.com. Asimismo, se invita al público a participar en el evento virtualmente mediante Facebook y Twitter.