Mallorca registró ayer una jornada marcada por los fuertes vientos y lluvias intensas aunque puntuales, según reflejan los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.
En concreto, el resumen de los datos de las estaciones meteorológicas automáticas de Balears indican que se produjeron rachas de viento máximas de 154 kilómetros por hora en la Serra d'Alfàbia, mientras que las lluvias alcanzaron los 16 litros en el municipio de Llucmajor en el período comprendido entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde.
Pese que algunos puntos de Mallorca registraron lluvias intensas durante la mañana, caso de Palma, al final de la jornada los niveles de precipitación no fueron elevados. Tras la estación de Llucmajor, se situaron como puntos con mayores niveles de agua las zonas de Artà (14'8 litros por metro cuadrado), Porreres (11'2 litros) o Campos (11 litros por metro cuadrado). Las precipitaciones en el área de Palma se situaron, hasta las siete de la tarde, en los 6'9 litros por metro cuadrado de la estación de Portopí o los 10'6 litros de la estación del campus de la Universitat de les Illes Balears.
Los datos de Aemet, no obstante, indican que los mayores volúmenes de precipitación se produjeron en Menorca, con 31'4 litros en Sa Mola de Maó y 20'6 en el aeropuerto. En cuanto a Eivissa, la estación del aeropuerto acumuló 11 litros por metro cuadrado.
En cuanto a los vientos, además de los 152 kilómetros por hora de máxima de la Serra d'Alfàbia, también se produjeron rachas de 86 kilómetros por hora en Capdepera y de 80 kilómetros por hora en el aeropuerto.