Benestar Social, el Imfof y Seguretat Ciutadana son las áreas del Ajuntament de Palma que se verán menos afectadas por el recorte de gastos que pondrá en marcha el equipo de Gobierno de Aina Calvo para poder disminuir el presupuesto municipal de 2010. En este sentido, el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, explica que se ha visto obligado a reducir los presupuestos a niveles del año 2007. Así, mientras que el presupuesto municipal de 2009 ha sido de 480 millones de euros, el próximo año rondará entre los 415-420 millones de euros.
Alcover argumenta que la crisis económica obliga a priorizar la políticas de atención social, las que generen empleo y las de seguridad. Por ello, las áreas de Benestar Social, el Imfof y Seguretat Ciutadana serán las menos afectadas por el recorte presupuestario, e incluso, no se descarta que puedan aumentar su presupuesto. En este sentido, se da prácticamente por seguro que sí lo harán aquellas partidas destinadas a la atención social de las personas sin recursos, a la creación de puestos de trabajo, así como a la seguridad ciudadana.
En el caso concreto de la regiduría de Seguretat Ciutadana, Alcover adelantó que «se tendrá que hacer un esfuerzo en el Capítulo 1», es decir, en aumentar el personal con la finalidad de incrementar la seguridad; especialmente en las zonas más conflictivas, como es el caso de Son Gotleu. No obstante, desde la propia regiduría de Seguretat Ciutadana puntualizan que aunque esta es una de las prioridades también lo es la apertura del Parque de Bomberos.
El resto de regidurías contará con menos presupuesto durante el año 2010, con la finalidad de poder cuadrar las cuentas, ya que el equipo de Gobierno de Aina Calvo no se ha planteado una reducción de altos cargos tal y como están haciendo en el Govern o como se plantean en el Consell de Mallorca.
Cabe recordar que el Ajuntament de Palma ha anunciado que congelarán las tasas e impuestos municipales para el próximo año, por lo que las arcas municipales dejarán de ingresar unos 20 millones de euros . A esta cantidad hay que añadir la disminución de las aportaciones que realiza el Estado, que en 2010 oscilará entre un 5 y un 7 por ciento.
Deuda
En lo que se refiere a la deuda, Alcover también explica que este descenso presupuestario evitará que el consistorio palmesano tenga que incrementar su deuda, ya que la caída de las aportaciones de Madrid se compensa con el descenso del presupuesto. Además, no prevé que caigan los ingresos, ya que considera que lo peor de la crisis ya ha pasado. No obstante, puntualiza que aunque no se incrementará la deuda, sí se tendrá que pedir capital para la amortización del déficit de Palma. La deuda del Ajuntament de Palma es de unos 160 millones de euros, según Alcover.